La historia del “invisible” del Cusco: el hombre que no tiene DNI desde hace 20 años

David Villena es de Lima y no figura en los registros de Reniec. El hombre de 56 años pide ayuda para obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI).

David Villena es de Lima y no figura en los registros de Reniec. Pide ayuda para obtener su Documento Nacional de Identidad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

David Villena Vergara es un hombre de 56 años de edad que se dedica a la venta de libros de segundo uso en la puerta de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC), además se encarga de cuidar a dos perros, sus mascotas quienes siempre lo acompañan. La gente lo ve, puede estrechar su mano, pero legalmente no existe.

Resulta que desde hace más de 20 años, David no tiene Documento Nacional de Identidad (DNI), nunca lo tramitó y por ende no figura en los registros del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), “es como si no existiera”, señaló.

Sin identidad

La última vez que votó en un proceso electoral en el país, fue en el año 1995, utilizando su Libreta Electoral. Desde entonces nunca pudo elegir a un candidato, a pesar de tener algunos preferidos y este año tampoco podrá participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

“No lo tramité porque parecía que no era necesario tener el DNI, viajaba y hacía mis actividades con normalidad…hace una semana fui a RENIEC y resulta que no existo, si algo me sucediera, nadie podría identificarme”, dijo.

Según David, cuando pretendía hacer el trámite para sacar su DNI, uno de los requisitos era presentar un recibo de agua o luz de la vivienda que habitaba, el detalle es que siempre vivió en inmuebles alquilados y los propietarios jamás quisieron facilitar esos documentos.

David duerme sobre dos mesas acondicionadas, una esponja y una frazada. Está rodeado por más de 600 libros de segundo uso que vende en la puerta de la UNSAAC, en Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Pobreza

Gastón es el nombre de la mascota que acompaña a David a donde va, ambos viven en una pequeña habitación en la avenida Manzanares, una mujer que ya falleció le permitió quedarse a cambio de un monto por el alquiler.

Duerme sobre dos mesas acondicionadas, rodeado por más de 600 libros, trabaja desde las 6 hasta las 5 de la tarde, en la puerta de la UNSAAC, vendiendo libros. “Yo rescato los libros que la gente ya no lee, algunos los saqué del fuego, soy amante de los libros”, refirió.

Solicita apoyo

A la fecha David no puede acceder a beneficios otorgados por el Estado como el Seguro Integral de Salud (SIS), no puede elegir a una autoridad en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Él pide a las autoridades de Reniec, ser más flexibles con los trámites a fin de lograr tener su DNI y así poder acceder, por lo menos, a salud gratuita dado que por la edad presenta algunas dolencias.

¿Qué opinas?