En Cusco confirman 3 casos de sarampión en niños menores de 5 años

DIRESA Cusco exige presupuesto para la compra de vacunas, sin embargo Gobierno Regional y MINSA no responden

DIRESA Cusco, advierte posible epidemia ante confirmación de 3 casos de sarampión en niños menores de 5 años. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

La región Cusco se encuentra en peligro por un rebrote de sarampión, y es que hasta la fecha el departamento de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Cusco (DIRESA), confirmó 3 casos de esta enfermedad viral.

El médico Pablo Grajeda, señaló que se trata de niños menores de 5 años de edad, de la provincia de Acomayo, quienes se mantienen en cuarentena. Previamente se conoció de un caso confirmado en Cusco provincia.  

Peligro por rebrote

Esta situación se vuelve a repetir luego de 27 años, señaló el médico, en el año 1991, en Cusco, se reportaron pocos casos de sarampión, pero con el paso de los días se originó una epidemia que afectó a todo el país con más de 21 mil víctimas, indicó.  

En ese entonces tan solo en la región Cusco, más de mil personas contrajeron la enfermedad viral, de este grupo algunas murieron y otros quedaron con secuelas graves como sordera, pérdida de visión, retardo mental o en el crecimiento de los niños y tuberculosis.  

Sin dinero

Grajeda, explicó que realizan campañas de inmunización en las zonas donde se confirmaron los 3 casos, sin embargo no hay presupuesto para la adquisición de dosis para al menos 400 mil personas de cero a 24 años de edad en Cusco.

Dijo que se requieren más de 4 millones de soles para la aplicación del plan de emergencias, que fue elaborado por la DIRESA Cusco y alcanzada al Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, el pasado 17 de setiembre.  

“El modo de conseguir estas vacunas es que se declare la emergencia sanitaria…lamentablemente no tenemos respuesta”, señaló el médico.


Sepa más:
¿Qué opinas?