Agentes de la Divincri de Cusco y representantes de la Fiscalía incautaron el lote de suero fisiológico para toma de muestras, como parte de la investigación por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones graves en agravio de tres personas.
El Ministerio Público dispuso la incautación de un total de 535 unidades de suero fisiológico del laboratorio Medifarma S.A., que se encontraba en la clínica O2 Medical Network ubicada en el distrito de Santiago, provincia y región Cusco. En dicho centro médico falleció una paciente tras suministrársele dicho producto.
La intervención estuvo a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Santiago y agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) Cusco, que llegaron durante la mañana al centro de salud privado para incautar el lote del producto que, previamente, había sido inmovilizado por orden de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid)
El Ministerio Público precisó que se tomará muestras del producto "como parte de la investigación por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones graves en agravio de tres personas" que se sigue contra la clínica y los que resulten responsables".
"Con el apoyo de personal de la Divincri Cusco, se incautó los lotes registrados con N.° 2123624-1, 2123624-2, 2123624-3, y 2123624-4, a efectos de realizar pericias por parte de un profesional químico farmacéutico", señaló la Fiscalía en sus redes sociales.
"Además, médicos legales y peritos forenses tomarán muestras de sangre a los pacientes que fueron suministrados con el referido producto médico y efectuarán la necropsia a la persona fallecida, entre otras diligencias preliminares para el esclarecimiento de los hechos", agregó.
🚨 #FiscalíaActúa | Primera Fiscalía Provincial Penal de Santiago, en Cusco, dispuso la incautación de más de 500 unidades de suero fisiológico en la clínica Oxigen Medical Netword E.I.R.L. para toma de muestras, como parte de la investigación por los presuntos delitos de… pic.twitter.com/1gqCfuEBGM
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) March 28, 2025
Otras diligencias
La fiscal provincial Elsa Girondas Mar informó que también se ha tomado muestras de cinco botellas del producto y que se halló una botella vacía con el nombre de Melissa [Guzmán], la paciente de 33 años que permanece internada en la clínica con muerte cerebral.
"Se ha incautado 535 botellas de las cuales se está utilizando cinco para pericia y una se ha encontrado vacía con nombre de una de las agraviadas. Es de la paciente Melissa que está todavía hospitalizada", indicó la magistrada.
Además, sobre el suero que se usó en Daniela Quispe (23), la paciente que falleció, se están haciendo las comprobaciones para ver si se encuentran muestras de esa botella, informó la representante del Ministerio Público. Asimismo, indicó que ha solicitado el resultado de los últimos exámenes médicos aplicados a Melissa Guzmán.
El suero incautado fue trasladado en un camión de la clínica para determinar su nocividad. De comprobarse su peligrosidad se procederá a su destrucción, indicó la Fiscalía.
Vale indicar que ayer, jueves, la Primera Fiscalía Provincial Penal de Santiago dispuso el inicio de investigación preliminar contra el médico Max Gonzales, por los presuntos delitos de homicidio culposo en agravio de Daniela Quispe (23), quien falleció, y de lesiones graves en agravio de Melissa Guzmán (33), hospitalizada en la UCI con estado grave de salud; luego de ser atendidas por el galeno en la referida clínica.
La investigación también comprende al médico Christiaan Quintana, por el presunto delito de lesiones culposas graves en agravio de María Pauccar (75), quien presenta diagnóstico reservado tras una intervención en el mismo establecimiento privado. Asimismo, contra Ángel Vargas y María Vargas, representantes administrativos de la clínica, por el presunto delito de suministro infiel de productos farmacéuticos en forma agravada en agravio de las víctimas.
Las primeras indagaciones señalan que la muerte y las lesiones graves en agravio de las tres mujeres se habría producido en el referido centro de salud y estarían relacionadas con la aplicación de suero fisiológico –alertado como defectuoso– de los lotes 2123624-1, 2123624-2, 2123624-3 y 2123624-4, fabricado por el laboratorio Medifarma y distribuido por M&M Productos Médicos y Farmacéuticos S.R.L., según el descargo de los representantes de la clínica y el hallazgo de los sueros fisiológicos en dicho centro de salud privado.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia