Miles de hectáreas pérdidas por incendios forestales registrados este año en Cusco

Una de las zonas más afectadas fue la reserva de vicuñas Pumahuasi, en la provincia de Acomayo que fue devastada por las llamas originadas en una parcela quemada por un comunero de la zona durante la práctica de rose.

Incendios forestales en Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Un promedio de 4 mil hectáreas de terreno fueron perjudicados en lo que va del año a causa de incendios forestales registrados en la región Cusco confirmó Yubriel Herrera Centeno, jefe del Proyecto de Incendios Forestales de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional.

Reservas naturales como bosques, campos de cultivo y otros fueron devastadas durante los más de 40 incendios registrados durante el 2019. Uno de los eventos más catastróficos fue el ocurrido a mediados de junio en la provincia de Acomayo, donde la mitad de la reserva de vicuñas Pumahuasi se quemó.

“Los incendios forestales están causando daños severos a la flora y fauna, recientemente se produjo otro incendio en Pisac (provincia de Calca), la mayoría se or8igina por actividades de campesinos como el rose (quema de pastizales)”, mencionó el funcionario regional.

Combaten el fuego

Al momento las brigadas encargadas de enfrentar incendios forestales, utilizan ramas de árboles y casacas mojadas como herramientas para apagar las llamas, para cambiar esta situación se dispuso un presupuesto de más de 2 millones de soles que se emplearán en la adquisición de máquinas e indumentaria.

Sin sanción

A pesar de la grave afectación por incendios forestales, a la fecha ni una sola persona fue sancionada a pesar de existir multas y hasta penas de cárcel de 1 a 6 años. Lo que se busca es que sean los mismos comuneros quienes sanciones las actividades de quema de pastos en zonas rurales.


¿Qué opinas?