El conflicto entre las comunidades campesinas de Llacto y Chillihuani por la administración del ingreso a la montaña Siete Colores ha provocado la muerte de un comunero, la detención de más de 10 personas, y la recomendación de las autoridades para no visitar el circuito turístico.
El enfrentamiento entre comunidades campesinas del distrito de Cusipata, en la provincia de Quispicanchi, región Cusco, por la administración del ingreso a la montaña Siete Colores, ya ha cobrado una víctima mortal, Flavio Illatinco Yupanqui (45), quien fue hallado con lesiones en la cabeza en una quebrada.
Según informó a RPP, Edith Yepes Chilo, subprefecta del distrito de Cusipata, el fallecido era un comunero miembro de una familia de la comunidad de Llacto que estaba en desacuerdo con el cobro de acceso al referido circuito turístico por parte de las comunidades. Él y su familia habrían sido secuestrados, la víctima reportada como desaparecida, y posteriormente hallada sin vida.
Además, otras tres personas, quienes también fueron reportadas como desaparecidas, fueron encontrados al interior de una cueva. Uno de ellos se encuentra grave de salud, por lo que fue referido a un centro de salud del distrito de Cusipata, aunque no se descartaba que fuera evacuado a un hospital de la ciudad de Cusco.
Vale resaltar que por estos hechos, la Policía intervino a más de 10 personas que, hasta el cierre de este nota, permanecían detenidas en la Subprefectura de Cusipata.
Sin embargo, este parece ser el punto más cruento de un conflicto social que, hasta ahora, parece no tener una solución a la vista, el cual está relacionado con el cobro de una tarifa para el ingreso a la montaña Siete Colores. ¿Qué es lo que está pasando?
¿Por qué se ha originado el conflicto?
Según dijo a RPP la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, se trata de un conflicto que lleva años enfrentando a las comunidades Chillihuani, Tintico, Pucarpata y Llacto, quienes residen al pie de la montaña Vinicuna.
"Desde hace muchos años, ha existido una pugna en Vinicunca, donde queda la montaña de los Siete Colores, sobre a quién deberían de pertenecer los ingresos o los beneficios que se pueden obtener de la explotación de este recurso natural. Recordemos que es un recurso nuevo, producto del deshielo", indicó la titular del Mincetur.
"En ese tipo de ingresos es en el que surge la disputa. Además, no existe boleto de ingreso en este momento, y lo que estas comunidades están planteando es que exista un boleto de ingreso, y ahí viene la discusión de a quién pertenecería este boleto de ingreso, a cuál de las dos comunidades", acotó.
Cabe señalar que esta cuestión enfrenta principalmente a las comunidades de Chillihuani y de Llacto, del distrito de Cusipata, debido a que no se ha establecido adecuadamente quién hace la administración de este atractivo turístico, si son las autoridades, los pobladores, o los propietarios de los terrenos que están alrededor de la montaña.
Una mesa de diálogo intentó definir esta cuestión. Sin embargo, esta finalizó el pasado 8 de agosto con el anuncio de término de la tregua, que duró aproximadamente 30 días, y el acuerdo de que las mismas comunidades realizarían los cobros por ingreso a la montaña de Siete Colores desde el 9 de agosto, con el costo de ingreso "normal", que ascendería a 30 soles.
No obstante, la comunidad de Llacto, según indicó la subprefecta de la zona, está de acuerdo con que sean las autoridades locales las que se hagan cargo de la administración de los recursos y de la habilitación de servicios turísticos en el circuito, como condiciones de seguridad, servicios higiénicos, transporte y demás, ya que las comunidades no pueden hacerlo. Esto porque, anteriormente, ya se habían generado conflictos con enfrentamientos y con heridos de por medio por parte de las comunidades circundantes.
Ante ello, el último viernes, la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Cusco (Gercetur) emitió un pronunciamiento en el que señaló que el comunicado emitido por la comunidad de Chillihuani surgió "horas más tarde", "luego de abandonar la reunión multisectorial con la PCM e instituciones públicas y privadas vinculadas al tema, considerando que las reuniones se desarrollaron a solicitud de la propia comunidad".
"Los pueblos originarios (aun) en ejercicio de sus prerrogativas de propiedad y como comunidades no se encuentran al margen de la existencia de los principios legales y el orden institucional establecido por las leyes (...), por lo que la ley establece un orden de convivencia, no de protección especial ni blindaje para el abuso del derecho", indicó Gercetur.
"Las comunidades, como toda la población, se ciñen y regulan por las leyes impartidas por el Estado peruano y no única y exclusivamente por las leyes especiales, impartidas por ciertos grupos", agregó.
La muerte de Flavio Illatinco Yupanqui ha ocasionado también que desde la Gercetur no se descarte el solicitar que se declare en emergencia la montaña Vinicuna.
Por el momento lo que se ha recomendado a todos los operadores turísticos es evitar las visitas a la montaña, tanto por el acceso de Cusipata como por el acceso de Pitumarca, por la provincia de Canchis, que es otra ruta por una zona un poco más alejada, con más horas de viaje en carro y a pie.
De hecho, ayer, domingo, las autoridades locales indicaron que, pese al escenario de conflicto, algunos operadores turísticos habían llevado turistas a la zona, y que ingresaron aprovechando la madrugada, exponiendo así a los turistas a cualquier tipo de peligro por encontrarse en un lugar de conflicto.
Por otra parte, hasta ayer se tenía la presencia de alrededor de 50 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la montaña Siete Colores, por el llamado que habían hecho las autoridades, como el jefe de la Región Policial Cusco, Gral. PNP Julio César Becerra, quien indicó en un oficio que antes de la muerte del comunero ya había solicitado presencia policial en la zona.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Cusipata hizo una invocación "a todas las autoridades comunales de las zonas en conflicto en concluir el proceso de diálogo para evitar la generación de más problemas sociales".
"En especial, llamamos al presidente de la Comunidad de Chillihuani a actuar con responsabilidad y evitar decisiones que puedan agravar el conflicto", indicó el municipio en un comunicado publicado ayer en sus redes sociales.
Asimismo, el Colegio de Licenciados en Turismo, en un comunicado, lamentó el incidente y aseguró que la administración en la montaña Vinincunca es "pésima".
Además, consideraron que la administración de la montaña de Siete Colores "debe ser asumida de manera conjunta por el Municipio Distrital de Cusipata y los entes del Estado". "Esta medida garantizaría una gestión más efectiva y responsable del sitio, permitiendo así ofrecer mejores condiciones para la visita de turistas".
Te recomendamos
Comparte esta noticia