El fallecido pertenecería a una familia que habría sido secuestrada por una de las comunidades involucradas en el enfrentamiento. Autoridades piden limitar ingreso de turistas.
Las autoridades de Cusco han confirmado la muerte de una persona que permanecía desaparecida en la Montaña de Siete Colores. Esto, luego de los conflictos registrados en el distrito de Cusipata, en la provincia de Quispicanchi, por el control de la administración del ingreso a esta zona turística.
El fallecido ha sido identificado como Flavio Illatinco Yupanqui, quien fue hallado con lesiones en la cabeza en una quebrada.
Otras tres personas, quienes también fueron reportadas como desaparecidas, fueron encontrados al interior de una cueva. Uno de ellos se encuentra grave de salud, por lo que fue referido a un centro de salud del distrito de Cusipata y en breve podría ser evacuado a un hospital de la ciudad de Cusco.
Esta información ha sido confirmada por Edith Yepes Chilo, subprefecta del distrito de Cusipata, quien ha señalado que alrededor de cincuenta agentes de la Policía Nacional han llegado a la zona para dar resguardo en el lugar.
Afortunadamente, no se han vuelto a registrar enfrentamientos; sin embargo, se observa la llegada de muchos turistas, pese a la advertencia de que la zona, el momento, es insegura.
Conflicto entre comunidades
Más temprano, el gerente regional de Comercio Exterior, Turismo, y Artesanía de Cusco, Saúl Caipán, dijo en RPP que la noche del último sábado, se registró el secuestro de una familia entera de la comunidad campesina de Llacto, producto de desacuerdos entre esta y la comunidad de Chillihuani por la administración del ingreso a la Montaña de Siete Colores.
Caipán precisó que dos personas, identificadas como Cecilio Quispe Noa y John Berveño, representantes de Chillihuani, habrían decidido romper el diálogo el 8 de agosto, fecha desde la cual aumentaron las tensiones.
El gerente precisó que los secuestrados mostraron su desacuerdo con el cobro por el ingreso al atractivo, puesto que este no les habría traído beneficios. Esta postura sería lo que desencadenó la acción que, presuntamente, sería responsabilidad de la comunidad de Chillihuani
Por ello, pidió "encaminar nuevamente una situación de diálogo, para que la calma pueda reinar, y efectivamente se pueda seguir preservando, cuidando esta zona tan turística, tan maravillosa que tiene el Perú". Asimismo, solicitó limitar el acceso a la montaña para salvaguardar la integridad de los turistas.
Pronunciamiento del Colegio de Licenciados en Turismo
En un comunicado, el Colegio de Licenciados en Turismo lamentó el incidente y aseguró que la administración en la montaña Vinincunca es "pésima". Además, denunciaron el "escaso conocimiento" de la gestión del espacio turístico, ausencia de planes de emergencia e, incluso, maltrato animal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia