Tras conocerse los casos de contagio, algunos reos quieren aprovechar los beneficios penitenciarios para obtener su libertad antes de cumplir su condena, dijo el director del establecimiento carcelario, Carlos Povis.
Dos internos del penal de Huancavelica fallecieron con la COVID-19 en el hospital de Zacarías Correa Valdivia, ambos de la tercera edad. Así lo reveló el director del centro penitenciario, Carlos Povis.
Según el funcionario, los reclusos fueron trasladados al hospital debido a su delicado estado y son parte de 12 primeros casos positivos que se registran en esta cárcel: ocho se encuentran estables y los otros dos ya superaron la enfermedad.
Un médico y tres técnicas en enfermería monitorean a los contagiados; sin embargo, temen que la salud de algunos continué complicándose y deban transferirlos al hospital departamental, donde ya no hay camas disponibles.
También informó que un servidor penitenciario cumple cuarentena en su vivienda y es monitoreado por personal médico, al haber dado positivo al nuevo coronavirus.
En tanto, la población penal no contagiada sigue con tratamiento preventivo de acuerdo con los protocolos dados por el Ministerio de Salud y al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la COVID-19 del INPE.
A la fecha dos internos han presentaron un hábeas corpus para obtener su libertad antes de cumplir su condena. Ellos indican que son personas vulnerables; su pedido está en proceso de descargo.
Por otro lado, el Instituto Penitenciario de Huancavelica recibió donaciones de frazadas, colchonetas y carpas de la Cruz Roja y del Gobierno Regional para implementar el área de atenciones de casos con la COVID-19, que está equipado con medicinas y balón de oxígeno de 10 metros cúbicos.
Este establecimiento penitenciario alberga a 228 internos, de los cuales 221 son varones y siete son mujeres.
Comparte esta noticia