asistencia
Los servicios se brindarán en cuatro provincias de la región Huánuco. | Fuente: Diresa/Devida

Un equipo de 10 psicólogos brindará asistencia en salud mental a médicos, enfermeros, vecinos y vecinas de la región Huánuco, en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en el país.

Este esfuerzo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, busca reducir los efectos del estrés producido por el brote de la enfermedad, a través del Servicio de Orientación, Consejería e Intervención Breve.

Los especialistas de este servicio, que es financiado por Devida y ejecutado por la Diresa de Huánuco, ofrecen asistencia en salud mental a médicos, enfermeros, personal de establecimientos de salud y la población en general.

La labor consiste en la intervención psicológica en el momento de crisis (auxilios psicológicos), con manejo adecuado de los sentimientos, control de los componentes subjetivos de la situación e inicio del proceso de solución del problema con terapias individuales, terapia de relajación, control de estrés y contención emocional, entre otros.

Con este servicio se busca ayudar a la persona a afrontar la crisis, lo que permitirá fortalecer tanto a los profesionales, como a la comunidad frente a esta pandemia. En tanto, los psicólogos continúan apoyando a prevenir la propagación de la COVID-19, en sus centros de salud, realizando sesiones demostrativas de lavado de manos en visitas a domicilios y puntos estratégicos como ingreso a mercados y bancos.

Las atenciones se realizan en las provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Ambo y Huamalíes en los distritos de Huánuco, Ambo, Conchamarca, Monzón, Cachicoto, Rupa Rupa, Castillo Grande, Las Palmas y Pumahuasi.