Catherine Palacios, subdirectora de Preparación del Indeci, dijo que se ha optado por programar este simulacro para las 8:00 p. m., a fin de alistar a la población ante posibles desastres naturales que puedan ocurrir en la noche.
Actualidad
"Será sumamente vital para estar más preparados": Indeci invoca a participar en tercer Simulacro Nacional Multipeligro
El tercer Simulacro Nacional Multipeligro del 2024 se llevará a cabo este martes 5 de noviembre a las 8:00 p. m. Esta iniciativa busca fortalecer la preparación ciudadana ante posibles desastres naturales como sismos, lluvias intensas y sus peligros asociados si es que estos ocurren en la noche, como explicó Catherine Palacios, subdirectora de Preparación del Instituto de Defensa Civil (Indeci).
"Sabemos que la respuesta puede ser diferente, ya que puede irse la electricidad, hay obstáculos en las rutas de evacuación que debemos contemplar, se espera que ya a esa hora la mayoría de miembros de la familia estén en la casa o de repente en tránsito, entonces cómo vamos a aplicar justamente este plan familiar de emergencia, pero adaptado a una emergencia que impacta por las noches", dijo en diálogo con RPP.
Precisó que se ha coordinado con gobiernos regionales, locales, así como asociaciones empresariales para pausar sus actividades por cinco minutos y se puedan unir al simulacro.
"Todos debemos participar, detenernos y poder hacer este ejercicio que va a ser sumamente vital para estar más preparados", dijo.
Zonas seguras
La funcionaria recordó que, en general, las zonas seguras al interior de una vivienda durante un desastre son las columnas y en los alrededores de las escaleras; sin embargo, remarcó que cada familia debe identificar con especialistas para saber cuál es el espacio más fiable cuando ocurra un suceso de gran magnitud.
Asimismo, precisó que si una persona se encuentra en un segundo piso durante un sismo, debe procurar evitar bajar escaleras por la dificultad para trasladarse durante un movimiento, por lo que debe priorizar ubicarse en la zona segura.
"Apenas inicia el movimiento, por más leve que sea, debemos ubicarnos en la zona segura, si el movimiento se hace más fuerte ya estamos en la zona segura (...) Por eso, es importante tener claro dónde es esa zona y apenas inicia el movimiento nos ubicamos ahí", comentó.
Mochila de emergencia
También recordó la importancia de tener a la mano una mochila de emergencia con elementos básicos como agua (un litro por persona), alimentos no perecibles, mantas en invierno y una linterna. Además, contar con un kit de primeros auxilios y una radio a pilas para mantenerse informados de lo que venga sucediendo.
El Indeci ha desarrollado un Plan Familiar de Emergencia que reúne las actividades que todos los miembros de una familia deben realizar para reducir el riesgo durante desastres, estar mejor preparados, responder organizadamente ante una emergencia y asignar tareas y responsabilidades a cada miembro.
"Tenemos la idea de identificar la realidad de nuestra familia, las necesidades de cada uno, el riesgo dentro y fuera de nuestra casa, ubicar las zonas seguras, las rutas de evacuación, elaborar la mochila para emergencia, la caja de reserva, la estrategia de comunicación usando el servicio 119, asignar los roles, tanto lo que vamos a hacer en la preparación como en la respuesta, y organizarnos y participar en simulacro", refirió.
Precisó que también cuentan con un aplicativo para celulares, denominado Familia Preparada, para que puedan tener los pasos en sus celulares y dialogarlo con su familia, así como una herramienta que permite mandar un mensaje a su red familiar para informar sobre su estado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia