Cuarentena Huánuco
Negocios que no son considerados como esenciales incumplen las restricciones en esta región considerada de riesgo extremo. | Fuente: RPP

Cerca del 70 % de los negocios formales de la ciudad de Huánuco no acatan la inmovilización social obligatoria dispuesta por el Gobierno, al considerarla en nivel extremo por los casos de la Covid-19, indicó el gerente de la Cámara de Comercio de esta región, Vladimir Santiago.

El directivo indicó que en estos primeros días de cuarentena estricta hay muchos negocios que no están acatando las restricciones y continúan atendiendo, por ello exhortó a los comerciantes a ser más conscientes y pidió cumplir con las medidas de bioseguridad para frenar el avance del nuevo coronavirus.

“En ese caso es importante que todos entiendan que tenemos que jugar para un mismo equipo. Si no queremos que esto se prolongue más de 15 días, tenemos que sumar”, dijo Santiago.

Recordó a los comerciantes que de nada servirá el dinero que ganen estos días, si se contagian y requieren ser hospitalizados.

“Si seguimos con este comportamiento haremos colapsar a nuestro sistema de salud, por más que seguimos vendiendo en nuestros negocios, eso no alcanzará si nos contagiamos”, explicó.

La Cámara de Comercio solicitó a la Fiscalía, Policía Nacional y municipalidades locales que permitan trabajar a los establecimientos de venta de comida en la modalidad de delivery las 24 horas y el recojo de productos en tienda hasta las 6 de la tarde.

El gremio empresarial se comprometió en sensibilizar a los empresarios para que cumplan con los protocolos de bioseguridad y las restricciones de la cuarentena.

Huánuco es una de las 10 regiones consideradas como nivel extremo por la pandemia del nuevo coronavirus y hasta el 14 de febrero solo deben funcionar farmacias, bancos, mercados y locales que vendan productos de primera necesidad.

Esta región registra en lo que va de la pandemia mil 272 muertos y 44 mil 922 casos positivos según la Dirección Regional de Salud.