Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Huánuco: Gobernador pide intervenir minería ilegal que amenaza selva

De los 253 mineros que hay en Puerto Inca solo 18 mineros tienen la respectiva autorización para operar de manera legal.
De los 253 mineros que hay en Puerto Inca solo 18 mineros tienen la respectiva autorización para operar de manera legal. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Grupo RPP

La máxima autoridad regional pidió la instalación de una sede del Ministerio Público y de la Sunat, pues esto puede llevar a conflictos entre comunidades.

El gobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández Sixto, pidió la intervención del Gobierno Nacional, mediante el ministerio de Energía y Minas, ante el incremento de los mineros ilegales en la provincia de Puerto Inca, provenientes de Madre de Dios y que amenaza con convertir en tierra de nadie a la selva huanuqueña.

“Señores ministros, escúchenos; señor presidente de la República, escúchenos. No queremos un Puerto Inca que sea tierra de nadie, no queremos que se convierta en el lejano oeste, que por el oro todos hacían lo que querían. La primera actividad y la más rentable en Puerto Inca es la minería”, aseguró Fernández.

Como primera acción, la máxima autoridad regional pidió la instalación de una sede del Ministerio Público y de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) en la provincia de Puerto Inca para que ejerzan control y la interdicción de las actividades ilegales.

Además, el director regional de Energía y Minas de Huánuco, José Mendoza Huerta, advirtió que pueden generarse conflictos entre comunidades nativas -que venden sus hectáreas de terrenos por 20 a 30 mil soles y les permiten su operación- con las comunidades que rechazan la minería, debido a que contaminan sus tierras y originan daño ecológico.

OPERADORES LEGALES

De los 253 mineros que hay en Puerto Inca, solo 18 mineros tienen la respectiva autorización para operar de manera legal, por lo que los demás son informales. Mientras tanto, la minería ilegal es la actividad que en los últimos cuatro años se expandido en 400 hectáreas en toda la provincia. Además, en toda la región de Huánuco existe un total de 1055 inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), de los cuales 321 se encuentran vigentes y 734 suspendidos.

PRÓXIMA REUNIÓN

El gobernador regional pidió a los funcionarios del Ministerio del Ambiente que participen de la reunión programada para el próximo 2 de agosto con el objetivo principal de analizar y buscar soluciones inmediatas a esta grave problemática.

La Dirección Regional de Energías y Minas es el encargado de supervisar a los mineros formales y a los informales los controla la Fiscalía, Prefectura, Municipalidad Provincial y el gobierno regional. Según las autoridades, minería ilegal en los últimos cuatro años se ha expandido en un área aproximada de 500 hectáreas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Huánuco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA