Cerca de 120 mil personas que viven en la ciudad de Huánuco fueron afectados por un nuevo corte del servicio de agua. La fiscalía anunció que denunciará penalmente a una empresa presuntamente responsable.
Las más de 120 mil personas que viven en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, en la región Huánuco, se quedaron sin agua potable por 18 horas debido a la posible contaminación con brea líquida del río Higueras, única fuente de agua cruda que abastece a la planta de tratamiento de agua potable, según informó la empresa Seda Huánuco.
Ante esta situación, el fiscal especializado en material ambiental, César Gonzales, anunció que se formalizará una denuncia penal contra la empresa China CR-20, encargada de ejecutar las obras de la carretera Huánuco - La Unión y responsable de generar la presunta contaminación
La denuncia también contemplará a los supervisores de la obra, los ingenieros ambientales y "a quienes resulten responsables de este delito ambiental", puesto que no es la primera vez que se contamina la principal fuente de agua de los huanuqueños, según el fiscal.
“Se hace hincapié en este caso porque esta conducta es de carácter reiterativo y doloso, ya que hace un mes atrás también hubo vertimiento del aditivo. Esa vez la participación del Ministerio Público fue exhortativa de modo directo al supervisor y a la empresa que ejecuta la obra”, explicó Gonzales.
La alerta generó un corte en el servicio de agua desde las 7 de la mañana del martes 16 de noviembre y la reposición se hizo a las 3 a.m. del miércoles 17 de noviembre. El corte duró 18 horas, a pesar de que los reportes preliminares apuntaban a un corte de hasta tres días.
El Ministerio Público cuestionó que, a la fecha, la empresa prestadora del servicio no cuente con un sistema moderno para monitorear y se detecte la presencia de elementos contaminantes en tiempo real, ya que el río Higueras es la única fuente de captación de agua.
La versión de Seda Huánuco
A través de su cuenta de Facebook, Seda Huánuco informó que el corte de agua se debía a la "presencia de elementos contaminantes por la empresa china" y detalló que la razón fue que "el agua de la lluvia torrencial" había arrastrado hacia el río "elementos contaminantes" que reciben el nombre de imprimante bituminoso.
En un video publicado en dicha cuenta, el ingeniero Edgar Laguna, gerente operacional de Seda Huánuco, dio su versión de los hechos desde el lugar de la posible contaminación.
"Se observa que (la empresa) han sobrepasado sus medidas de protección. Según los responsables, la lluvia ha sido tan intensa que las barreras que han puesto han sido insuficientes y parte de ese imprimante ha sido lavado hacia el curso del río", dijo.
Agregó que los operarios de CR-20 efectuaron la limpieza de "todos los restos que puedan haber para eliminar cualquier tipo descontaminación" y que limpiaron "desde el kilómetro 14 hasta la captación, que es el kilómetro 6, aproximadamente".
NUESTROS PODCAST
Ciudades con Futuro
Durante la pandemia los espacios públicos se han revalorizado y los ciudadanos quieren acudir a ellos. Durante el verano, los ciudadanos costeños buscan acudir a las playas, pero esa aglomeración es ahora un problema por la COVID-19. En el siguiente informe, especialistas comentan respecto al uso de los espacios públicos y la pandemia. Es un informe de Francesca Raffo de Valor Compartido del Grupo RPP.
Comparte esta noticia