El pequeño jugaba con una moneda mientras sus padres cosechaban café en su chacra, ubicada en la comunidad nativa Alto Incariado, en Junín. Los centros médicos de la zona no cuentan con el equipo ni los especialistas para operar al menor.
Sebastián, un menor de apenas 3 años, necesita ser trasladado desde Pichanaqui hacia Lima para ser operado de emergencia, pues desde hace dos días tiene alojado en el esófago una moneda de un sol que le dificulta la respiración, además de causarle mucho dolor.
Vanesa Corahua, tía del niño, contó a través del Rotafono de RPP Noticias que el menor jugaba solo mientras sus padres cosechaban café en su chacra, ubicada en la comunidad nativa Alto Incariado del distrito Pichanaqui, provincia de Chanchamayo. El llanto del niño alertó a los padres de lo ocurrido, por lo que fue derivado al centro de salud del distrito.
Luego de varios estudios, los médicos determinaron que el menor precisa de una intervención quirúrgica, pero el hospital de esta provincia no cuenta con los especialistas ni con los equipos necesarios. Por ello, buscan su traslado al Instituto Nacional del Niño de San Borja u otro establecimiento que reúna estos requisitos.
Vanesa pide el apoyo de los ciudadanos y autoridades, ya que no cuentan con recursos económicos para costear la estadía; además de ello, los hermanos de Sebastián se quedarán al cuidado de familiares y vecinos.
Menores intoxicados por fumigación
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, como parte de su estrategia sanitaria para la erradicación del zancudo transmisor del dengue, fumigó durante la mañana del jueves distintas viviendas y calles de la ciudad de Chiclayo. Sin embargo, esto causó problemas en un colegio.
Escolares de la Institución Educativa Peruano Español presenten problemas respiratorios al inhalar los componentes químicos que se filtraron desde el exterior a los salones de clases.
Personal del centro educativo indicaron que, si bien no están en contra de la fumigación, esta debió ser informada por Geresa a fin de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los alumnos, quienes tuvieron que ser evacuados al Hospital Almanzor Aguinaga.
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez Flores, señaló que "hubo una fumigación colindante" y que "producto de los vientos" la humareda de malatión y petróleo llegó hasta el colegio "lo que generó esta no intoxicación" y que lo que hubo "fue una irritación" porque "es un fastidio tener algo que normalmente uno no respira".
"Las acciones fueron inmediatas. Los niños, los jóvenes fueron trasladados al hospital para la evaluación correspondiente, no hubo más que el fastidio por el olor que es fuerte", señaló la autoridad de Lambayeque en RPP Noticias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia