La Libertad
Lucas Núñez se defendió de las acusaciones.
00:00
Lucas Núñez se defiende de acusación.
El jefe de la Policía en La Libertad, Lucas Núñez, dijo que la Fiscalía ya le ha solicitado la documentación sobre las compras realizadas. | Fuente: Cortesía

El Ministerio Público inició una investigación al jefe de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad-Áncash, general Lucas Núñez Córdova, por la presunta sobrevaloración en la compra de implementos para protección de los policías, durante la pandemia del nuevo coronavirus.

El monto de las compras asciende a S/ 734,202 soles y se realizaron entre el 3 y el 17 de abril, durante la emergencia sanitaria.

Núñez Córdova negó estas acusaciones, pero confirmó que la Fiscalía Anticorrupción ya solicitó, a su despacho, la documentación sobre la compra de mascarillas, guantes, jabón líquido y las botellas de agua mineral.

La investigación nace a raíz de una publicación periodística de un diario local. Allí se informó que algunas de las empresas proveedoras tendrían rubros totalmente distintos a los productos ofertados. Incluso señaló que se habrían comprado 37 mil botellas de agua, por el valor de S/1.80 céntimos, cuando su precio en el mercado es de S/1.50 céntimos o hasta 1 sol.

"El Estado es rígido y formal. Nosotros tenemos que comprar a empresas proveedoras constituidas y que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Proveedores, y eso es lo que hemos hecho. Hemos comprado la mejor agua. Y obviamente las empresas formales tributan, los ambulantes, no. Es más, si dicen que cuestan la tercera o cuarta parte de su valor, pido que me digan dónde la encuentran y lo compramos", manifestó el general.

Lucas Núñez aseguró que es víctima de un cargamontón y que hasta el momento no ha sido citado por la fiscalía para declarar.