Penal El Milagro
El beneficiario ahora deberá cumplir jornadas de prestación de servicios a la comunidad. | Fuente: Archivo RPP | Fotógrafo: RPP

La Corte Superior de Justicia de La Libertad aplicó, por primera vez, la conversión automática de la pena para condenados por el delito de omisión de asistencia familiar, por jornadas de prestación de servicios a la comunidad.

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo determinó que el beneficiario deberá cumplir 18 jornadas de trabajo comunitario, el pago de una reparación civil y la deuda alimentaria; de lo contrario, se revocaría este beneficio y retornaría al centro penitenciario.

Esta medida excepcional fue aplicada con base en el Decreto Legislativo 1459, que busca reducir el hacinamiento penitenciario y evitar contagios de la COVID-19.

El penal para varones El Milagro de Trujillo alberga a más de 5 mil 500 reos, de ellos, ocho se han contagiado con la COVID-19. Además, 14 agentes de seguridad dieron positivo al virus, según comunicado oficial del INPE.