En un comunicado, el IIMP exigió al Poder Ejecutivo a actuar decidida y efectivamente para restaurar el orden y garantizar la seguridad en la región La Libertad.
El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) condenó el nuevo atentado contra la minera Poderosa que se registró la madrugada del jueves, 11 de julio, en el distrito y provincia de Pataz, en la región La Libertad.
Y es que la minera denunció que tres de sus vigilantes resultaron heridos tras ser atacados por mineros ilegales que ingresaron a sus instalaciones con armas de largo alcance, además del secuestro de otro agente de seguridad durante seis horas.
En un comunicado, el IIMP expresó su profunda preocupación por la “inacción del Gobierno” ante la escalada de violencia en la región liberteña, a pesar de la prorroga del estado de emergencia en esta zona y de la presencia de un contingente de las fuerzas del orden.
“Estos actos de violencia siguen ocurriendo, lo cual es inaceptable. Los delincuentes mantienen el control del Nivel 2820 de la Minera Poderosa, bloqueando las conexiones y evitando el ingreso del personal de la empresa y sus contratistas”, se lee.
Piden acciones al Ejecutivo
El IIMP recordó que en diciembre del año pasado se registró un ataque similar, el cual dejó un saldo de nueve trabajadores fallecidos.
“Pese a las acciones delincuenciales que se multiplican en la región, las operaciones de interdicción de bocaminas ilegales a cargo de la Policía de Medio Ambiente fueron suspendidas hace dos meses. La compañía ha hecho repetidos llamados para que estas se retomen; sin embargo, las autoridades no han retomado estas operaciones”, cuestionó.
La misiva del IIMP concluye haciendo un llamado al Ejecutivo a actuar decidida y efectivamente para restaurar el orden y garantizar la seguridad en La Libertad. “No podemos permitir que la inacción perpetúe esta situación de inseguridad y violencia”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia