Un grupo de aproximadamente cuatro sujetos, todos encapuchados, habrían ingresado a una zona aledaña a la concesión, la cual sería utilizada por mineros ilegales para entrar y robar en la mina.
La Policía Nacional informó que viene investigado la irrupción de presuntos mineros ilegales a una zona ubicada en los alrededores de la empresa empresa minera Summa Gold, en el distrito de Huamanchuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.
Las cámaras de seguridad lograron captar a un grupo de aproximadamente cuatro personas, todas con el rostro cubierto, lanzando objetos hacia la concesión, realizando disparos e ingresando para, presuntamente, apropiarse de insumos mineros.
Según dijo el general José Zavala, jefe de la III Macroregión Policial La Libertad, se tiene registro de que el ingreso de los sujetos se habría dado en un territorio aledaño ajeno a la empresa y que se usaría para este fin.
"Ellos tienen la parte del subsuelo, pero la superficie tiene algunos dueños y hay una familia que tiene esa parte de la superficie, que es su territorio, y ahí deja que ingresen mineros ilegales y les autoriza que perforen en esa zona; pero llegan a entrar a la parte que ya no le corresponde a ellos, sino que ya es de la concesión", refirió.
Las cámaras también lograron captar disparos, en el que se ve a los mineros ilegales accionando armas de largo alcance. Posteriormente, se derivó personal policial hasta la zona; pero no se hallaron a estas personas ni heridos; aunque sí se encontraron restos de material explosivo.
Por el momento, la PNP ha dispuesto mayor presencia policial y patrullaje, pues no es la primera vez que ocurrirían estos enfrentamientos en la zona.
Representante de Summa Gold denuncia "gran cantidad" de mineros ilegales
Francisco Medina, gerente de asuntos corporativos en Summa Gold Coporation, lamentó que uno de los grandes problemas que existe en la operación minera que tienen en Huamanchuco, y que se ha incrementado en los últimos meses en La Libertad, es la minería ilegal. Uno de estos ocurre precisamente en una zona aledaña al centro de operaciones que manejan.
"Nosotros tenemos una operación y tenemos la concesión en gran parte de esa zona. Junto a nosotros existe una zona conocida como el Bosque Polo, y en esta zona hay una gran cantidad de mineros ilegales. Nosotros hemos hecho constantes denuncias sobre el caso, tenemos evidencias, filmaciones y pruebas que hemos hecho llegar a las autoridades donde permanentemente salen de este bosque volquetes llenos de minerales", apuntó.
En diálogo con RPP, señaló que estas personas han arrojado petardos de dinamita y realizado disparos a la concesión minera. Agregó que, afortunadamente, no se han registrado heridos producto de este ataque, aunque insistió en responsabilizar a los mineros ilegales de pretender ingresar a la fuerza a la zona de operaciones de la minera.
Te recomendamos
Comparte esta noticia