Pobladores arriesgan su vida intentando cruzar el río Collambay que incrementó su caudal debido a las fuertes lluvias. | Fuente: Cortesía

Las fuertes y constantes lluvias en el ande de La Libertad generan deslizamientos que afectan vías de comunicación y deja varios vehículos varados.

Uno de los bloqueos se produce en el sector Potrerillo, distrito de Curgos en la provincia de Sánchez Carrión. Allí el lodo y piedras afectan aproximadamente 100 metros lineales de la carretera que une a localidades de dicha provincia con el distrito de Tayabamba (Pataz).

En la zona hay una gran cantidad de vehículos con pasajeros varados que esperan el apoyo con maquinaria pesada para que limpie la carretera.

 

Así es cómo pasajeros intentan cruzar el río Collambay debido a que el río tapó el badén por donde pasan los vehículos. | Fuente: Cortesía

Otra localidad afectada en La Libertad es el centro poblado de Collambay, situado en el distrito de Simbal (Trujillo). En el lugar la crecida del río Collambay ha tapado por completo el badén que utilizaban los vehículos de transporte para cruzar.

Este hecho genera que los pobladores de los distritos de Sinsicap, La Cuesta y Paranday, en la provincia de Otuzco, queden aislados pues no pueden pasar el río, ya que el único puente que tenían fue destruido en el 2017.

 

El distrito de Huaranchal en Otuzco sufre el bloqueo de alguna de sus carreteras debido a los huaicos. | Fuente: Cortesía

El distrito de Huaranchal (Otuzco) también vive una situación similar pues hay varias carreteras interrumpidas, cultivos dañados y viviendas afectadas debido a las torrenciales lluvias que generan deslizamientos de lodo y piedras.

Henry Rodríguez Luján, alcalde de esta localidad, indicó que los caseríos más afectados son Capa Rosa, La Chira y guitarrilla por lo que necesitan apoyo con maquinaria pesada para habilitar nuevamente las vías, cuyas plataformas han sido dañadas y rescatar los campos agrícolas que constituyen su única forma de sustento.

¿Qué opinas?