Efectivos de la Divincri Trujillo capturaron a tres presuntos integrantes de la banda criminal "Las bombas de la jauría", que habrían exigido S/35 000 al personal del colegio Bruning para no atentar contra sus instalaciones.
La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público realizaron un operativo la mañana de ayer, viernes, mediante el cual capturaron a dos presuntos integrantes de la banda criminal "Las bombas de la jauría", que habrían extorsionado al personal del colegio Bruning, de propiedad del congresista Héctor Acuña, en Trujillo, región La Libertad
La Divincri Trujillo, con apoyo de la Digimin, detuvo a Rosa Elena Castillo Armas, Renzo Rosales Beltrán y Rodrigo Franco Espejo Esquivel, presuntos integrantes de la referida organización criminal que habría exigido la suma de S/35 000 para no atentar contra las instalaciones de la referida institución educativa. Además, habrían pedido una mensualidad de S/2 000.
Detención preliminar
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, a cargo de la jueza Irene Milagritos Cruzado Zapata, acogió el pedido de la Fiscalía y dispuso detención preliminar contra los tres supuestos extorsionadores.
Cabe resaltar que la fiscal Carol Cecilia Gutiérrez Ulloa encabezó el allanamiento de dos inmuebles ubicados en La Esperanza y Huanchaco, en Trujillo, vinculados a los intervenidos.
El Ministerio Público señaló que los sujetos vendrían realizando actos extorsivos contra María del Pilar Muguerza Ramos, directora general de la IE Bruning Trujillo, quien vendría recibiendo mensajes intimidatorios de los criminales. Ella denunció que el pasado 17 de mayo desconocidos realizaron disparos contra el colegio, lo que causó orificios de bala en las ventanas.
Por su parte, el pasado 22 de mayo, el legislador Héctor Acuña denunció estos hechos en diálogo con RPP.
“A fines de marzo, llegaron dos mensajes. De ahí, ya quedó todo tranquilo, silencio, hasta que recién, hace unos días, ha llegado otro mensaje y por eso nuevamente se ha reactivado la denuncia. Esperemos que esta vez la policía realmente haga su trabajo que corresponde”, demandó el legislador.
A la fecha, se tiene reporte de más de 40 denuncias formales por parte de directores de colegios que serían víctimas de extorsión en la región La Libertad. En 27 de los casos se registraron detonaciones de explosivos, así como otras modalidades de ataque directo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia