Fueron los familiares del empresario quienes pagaron el dinero para que fuera liberado en Trujillo. La Policía Nacional había señalado lo contrario.
El empresario Iván Díaz Garrido, de 57 años, quien fue secuestrado por delincuentes vestidos con chalecos de la Policía Nacional en octubre del 2023 y permaneció en cautiverio durante 11 días, reveló que su familia pagó 250 mil dólares a los delincuentes a cambio de su liberación. Esta afirmación lo hace pese a que en su momento el General Francisco Vargas Andonaire, quien era jefe policial en La Libertad, indicó que no se había pagado por su rescate.
"Fue mentira por parte de la Policía porque al final se pagó. Ellos no intervinieron en nada, más bien la gente manifestaba que todo ya estaba arreglado antes de. La Policía ya estaba antes de que lleguen a la tienda. 250 mil dólares pagaron familiares que les he pedido prestado", manifestó para RPP.
El empresario Iván Díaz también sindicó a los integrantes de la organización criminal 'Los Pulpos' de ser los presuntos autores materiales del secuestro; sin embargo, acusó a su expareja Juanita Giver Sandoval de presuntamente ordenar el hecho, por lo que solicitó a las autoridades policiales, de la Fiscalía y el Poder Judicial dar celeridad a las investigaciones del caso.
Recordemos que el secuestro se produjo el 23 de octubre del año pasado cuando el empresario se encontraba en su local ubicado en la cuadra 12 de la Av. Perú, en Trujillo, y fue liberado 11 días después con mutilaciones en las manos y oreja.
La semana pasada la Policía capturó a Luis Blas Rodríguez, alias 'Negrasho', de 24 años, quien aceptó haber participado del secuestro.
El ataque de 'Los Pulpos'
Ivan Díaz Garrido fue encontrado el pasado 4 de noviembre por los policías con signos de tortura. Los delincuentes lo encontraron enmarrocado y con una toalla en la cabeza en medio de cañaverales del distrito de Laredo, en la provincia de Trujillo. Fue en esa zona donde agentes de la comisaría local lo encontraron, herido y desorientado, y lo trasladaron a una clínica local.
Este tipo de operaciones criminales, llevada a cabo por ‘Los Pulpos’, no es nueva. De hecho, esa fórmula de terror tiene antecedentes.
El 15 de noviembre del 2022, la empresaria Nilda Alejandra Arrascue Espinoza (43), dueña de Tiendas Tía de Trujillo, fue secuestrada por cuatro hombres que vestían chalecos policiales. El plagio ocurrió en la urbanización de Palermo, cuando la víctima estaba a punto de ingresar a su casa acompañada de su hijo de 12 años. Por su liberación, los delincuentes exigían un millón de dólares.
La empresaria estuvo en poder de sus captores durante 13 días, hasta que fue rescatada por la Policía en un operativo llevado a cabo en el asentamiento humano Ampliación Nuevo Horizonte, en la urbanización Salaverry, Trujillo, en horas de la madrugada.
Te recomendamos
Comparte esta noticia