La Defensoría del Pueblo detecta déficit de profesionales de la salud en el penal El Milagro, donde incluso una ambulancia necesita urgente mantenimiento.
La Defensoría del Pueblo detectó que los más de seis mil reos e internas del penal El Milagro en la provincia de Trujillo (región La Libertad) atraviesan por déficit de profesionales de la salud.
Tras los barrotes
Los comisionados de la la Defensoría encontraron solo un médico y un odontólogo para atender a 5 mil convictos, lo cual "resulta insuficiente y vulnera el derecho a la salud de los internos".
"La falta de médicos no permite el traslado de internos hacia los hospitales porque se requiere de una junta médica conformada por tres profesionales. En este sentido, se debe solicitar y depender de la colaboración de los centros de salud cercanos", señaló la institución.
La Defensoría del Pueblo recomendó al director de la Oficina Regional Norte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Wilbert Carrasco Cavero, contratar de manera urgente, al menos, tres médicos, una enfermera y una técnica para atender a los presos.
La realidad es similar en el penal de mujeres. Más de 1000 reclusas solo cuentan con una técnica en enfermería. Por eso, la Defensoría solicitó la contratación de un médico, una enfermera y una técnica en enfermería.
Además, exhortó dotar presupuesto para el mantenimiento de una ambulancia que tiene averías y corre el riesgo de quedarse varada. Sin embargo, personal del INPE manifestó que no cuenta con dinero para reparar la unidad móvil.
Comparte esta noticia