Estos equipos fueron dados de baja. Sin embargo, un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Trujillo los pusieron operativos, y ahora servirán para ayudar a pacientes críticos afectados por la COVID-19.
Un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) reparó dos ventiladores mecánicos del Hospital Regional Docente de Trujillo, los cuales servirán para atender a los pacientes críticos infectados con el nuevo coronavirus.
Josué Cruzado Vargas, docente coordinar del proyecto de apoyo al sector Salud, dijo que estos equipos fueron desechados por dicho establecimiento de salud. Sin embargo, ellos vieron que había posibilidades de ponerlos operativos y tras dos semanas de trabajo lo consiguieron.
De ahora en adelante, los ventiladores solo necesitarán un cambio periódico de algunos repuestos para seguir operando.
“Esta iniciativa también queremos replicarla en el Hospital Belén, en donde hemos identificado, al menos, dos ventiladores mecánicos que pueden ser reparados”, expresó Cruzado Vargas.
Un problema para realizar esa labor, agregó el docente, es la burocracia para obtener el permiso y acceso a los equipos para recuperarlos. “Esperamos superar pronto esos inconvenientes”, apuntó.
Otro proyecto que tienen en marcha, destacó Cruzado, es la construcción de un prototipo de mentilador mecánico de emergencia, para la atención de pacientes graves de la COVID-19. Se trata del proyecto Inspira+, cuyo diseño se encuentra en etapa de ejecución. El equipo de docentes y estudiantes, requiere el apoyo de entidades públicas y privadas para consolidarlo.
Comparte esta noticia