Jairo Neptalí Vásquez Cerquera fue detenido por agentes de César Llatas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Agentes de la comisaría César Llatas capturaron, frente a su casa en Pátapo, a Jairo Neptalí Vásquez Cerquera, reo contumaz por el delito de crueldad y maltrato animal, al haber acuchillado y degollado al perrito “Boca Negra” de su vecina.

El asesinato del perrito ocurrió en marzo del año pasado en el distrito de Pátapo y fue el último 09 de enero del presente, cuando el Noveno Juzgado Unipersonal que despacho el juez Severino Vargas Calderón, que se declaró reo contumaz al detenido, debido a que no se presentaba a las audiencias.

La fiscalía pidió tres años de pena privativa de la libertad y 2 000 soles de reparación civil contra Jairo Neptalí Vásquez por actos de crueldad y maltrato animal, quien permanecerá en la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, mientras programan la audiencia, donde podrían dictar sentencia.

El detenido, aseguró que no recuerda el ataque al can, debido a que estaba en estado de ebriedad. Sin embargo, la propietaria del animalito, sostuvo que este aseguró que lo hizo porque le ladró.

Ley de protección animal

En el artículo 206 de la ley 30407, Ley de protección y Bienestar Animal aprobada en diciembre del 2015, establece que los actos de crueldad con consecuencia de muerte del animal “la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con ciento cincuenta a trescientos sesenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36”.

Es decir, el juez Severino Vargas sí podría dictar pena efectiva contra Jairo Vásquez, pues según el testimonio de la propietaria del perrito “Boca Negra”, Rosmery Acuña, este no sólo acuchilló y degolló al can, sino que además intentó matar a otro perrito por estar enfurecido tras una pelea con un vecino.

¿Qué opinas?