Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Chiclayo: Amigo de Alan García publicará libro con datos inéditos del líder aprista

Guelly Villanueva contará pasajes inéditos de la vida de Alan García
Guelly Villanueva contará pasajes inéditos de la vida de Alan García | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Guelly Villanueva, amigo entrañable del líder aprista por 42 años, contará momentos inéditos de la vida del extinto expresidente.

Glicerio Villanueva Díaz o Don “Guelly” Villanueva, amigo entrañable del líder Aprista, Alan García, por más de 40 años, publicará un libro sobre el exmandatario, donde contará datos inéditos sobre su vida y su paso por la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.

Apuntes referidos al cuarto especial que se le preparó en la Gobernación, cuando se quedó por cuatro días en Chiclayo, la cama especial (por su tamaño) que se mandó a confeccionar para él, las exigencias del mandatario y su perfil y sus buenos dotes como orador y estadista que demostró a todos sus compañeros, son algunos de los que se contarán en este nuevo texto.

“Voy a avocarme a eso, es mi compromiso, difundir aquellos detalles que no se conocen y los perfiles que tuvo Alan, su buen humor, su gracia, su capacidad como orador, uno de los mejores y de mayor prestigio a nivel mundial, y su perfil como estadista. Pese a su juventud en 1985 fue el presidente más joven del mundo con apenas 34 años. Voy a publicar en torno a esas informaciones, que nos dan una personalidad extraordinaria”, expresó.

Villanueva contó que García lo designó Gobernador (ahora Prefecto) en el año 1997, luego embajador en Guatemala. “Fue tanta mi amistad con él, que me nombró su representante en dos oportunidades. Le tengo mucha gratitud” anotó.

Libro de Guelly Villanueva fue aprobado por el mismo Alan García
Libro de Guelly Villanueva fue aprobado por el mismo Alan García | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Publicó su primera biografía

Esta no es la primera vez que Villanueva Díaz publica algo sobre Alan García. En 1999 publicó su primera reseña biográfica, que el mismo Alan García revisó y reconoció como el texto más fiel de su vida.

Se publicaron dos mil ejemplares en ese año, cuando cumplió 50 años. Él lo revisó y dijo que todo se ceñía de manera fiel a su vida. El libro se repartió en Lima y en Trujillo”, manifiesta.

¿Cómo nació el primer libro?

Luego del golpe de Estado del 1992, Guelly escondió muchos textos que tenían datos del personaje aprista. Él era entonces jefe de la biblioteca del partido y se dio cuenta que nadie hasta ese entonces había escrito una biografía sobre él. Los estudiantes de secundaria llegaban y querían conocer datos del sucesor de Haya de la Torre. Motivado por esa necesidad, el escritor chiclayano recopiló valiosa información y la publicó finalmente en el año 1999.

El momento en que se sentó en la silla de Haya de la Torre

“En 1985, cuando fue elegido como presidente de la República, llegó a la casa del Pueblo y se dirigió a la jefatura, donde permanecía el leal compañero, Idiaquez. Alan se sentó en la silla tallada de Víctor Raúl y se acercó Idiaquez y le dijo, ‘Solo tú puedes sentarte aquí, en el sillón de Víctor Raúl’, una premonición que ya lo colocaba como el continuador de la obra del fundador del aprismo.

Guelly Villanueva, acongojado por la repentina partida del líder aprista, cuenta que en aquel entonces, Alan inició una etapa de renovación, “y se colocó a la altura de grandes líderes como Luis Alberto Sánchez, Manuel Seoane, Ramiro Prialé, Armando Villanueva, entre otros. Es el único que en 60 años de lucha aprista llegó al Poder, un personaje con muchos datos históricos”, finalizó.

El chiclayano conoció a Alan García en el año 77, cuando llegó de Francia y España, luego de haberse formado profesionalmente y desde entonces se convirtió en su gran amigo, compañero y hermano. Hoy en momentos difíciles como estos, y a sus 65 años, Guelly dejó escapar unas lágrimas por su gran amigo y líder y solo pide que Alan sea recordado por sus obras y sus virtudes.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA