Marcha de los comerciantes del mercado Modelo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Más de dos mil comerciantes formales del mercado Modelo de Chiclayo (región Lambayeque) acompañados de sus familias y otros gremios marcharon por las diferentes calles de la ciudad, protestando contra el abandono en que se encuentra este centro de abastos por parte de la autoridad edil.

Provistos de carteles, los comerciantes exigían que se cumpla la Ley de Expropiación aprobada en el 2016 y de esta forma se recupere este mercado municipal, para poder construir uno nuevo.

Los comerciantes se quejaron de no ser escuchados por Marcos Gasco, quien suspendió la conformación de una mesa de trabajo y una comisión mixta que se encargaría de la problemática del mercado.

“Queremos ser atendidos por el alcalde ya que él es la única persona con autoridad política para dar una pronta solución. Sin embargo, Gasco está trabajando con los propietarios de las 36 tiendas, es decir solo a favor de un grupo de comerciantes”, señaló Felipe Cieza, secretario general de los comerciantes.

A pesar de no contar con la autorización para que la marcha ingrese al centro de la ciudad, los comerciantes llegaron  hasta el Palacio Edil donde entregaron un memorial para solicitar una audiencia.

Informales

En tanto el dirigente de los comerciantes informales, Polidoro Bonilla manifestó que en abril presentaron una propuesta de ordenanza para regularizar esta actividad.

“Necesitamos contar con un marco legal que nos permita de una u otra forma ordenarnos. Con esta norma paulatinamente pasaríamos a la formalidad. Pedimos que el Concejo Municipal la debata”, sentenció.

Solo en los alrededores del mercado Modelo existe un promedio de cinco mil ambulantes, al margen de los que llegan solo por campañas.

 

Habla el alcalde

Por su parte, Marcos Gasco señaló que los comerciantes protestan por no querer pagar la deuda que tienen por no pagar la merced conductiva (impuesto que pagan los propietarios por la conducción de un puesto comercial), la cual asciende a más de un millón de soles. Además, son muchos los vendedores que poseen más de uno, lo cual está prohibido.

De acuerdo al Centro de Gestión Tributaria, cerca de 650 puestos de venta de este centro de abastos han sido intervenidos por la deuda que registran desde 2 010 por el pago de la merced conductiva.

 

¿Qué opinas?