Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Chiclayo | Miles de comerciantes marcharon para exigir la construcción de nuevo mercado

Marcha de los comerciantes del mercado Modelo | Fuente: RPP Noticias

Con carteles en mano y acompañados de sus familiares, más de dos mil comerciantes salieron a las calles. Pidieron al alcalde Marcos Gasco cumpla con la Ley de Expropiación y se recupere en su totalidad el mercado Modelo de esta ciudad.

Más de dos mil comerciantes formales del mercado Modelo de Chiclayo (región Lambayeque) acompañados de sus familias y otros gremios marcharon por las diferentes calles de la ciudad, protestando contra el abandono en que se encuentra este centro de abastos por parte de la autoridad edil.

Provistos de carteles, los comerciantes exigían que se cumpla la Ley de Expropiación aprobada en el 2016 y de esta forma se recupere este mercado municipal, para poder construir uno nuevo.

Los comerciantes se quejaron de no ser escuchados por Marcos Gasco, quien suspendió la conformación de una mesa de trabajo y una comisión mixta que se encargaría de la problemática del mercado.

“Queremos ser atendidos por el alcalde ya que él es la única persona con autoridad política para dar una pronta solución. Sin embargo, Gasco está trabajando con los propietarios de las 36 tiendas, es decir solo a favor de un grupo de comerciantes”, señaló Felipe Cieza, secretario general de los comerciantes.

A pesar de no contar con la autorización para que la marcha ingrese al centro de la ciudad, los comerciantes llegaron  hasta el Palacio Edil donde entregaron un memorial para solicitar una audiencia.

Informales

En tanto el dirigente de los comerciantes informales, Polidoro Bonilla manifestó que en abril presentaron una propuesta de ordenanza para regularizar esta actividad.

“Necesitamos contar con un marco legal que nos permita de una u otra forma ordenarnos. Con esta norma paulatinamente pasaríamos a la formalidad. Pedimos que el Concejo Municipal la debata”, sentenció.

Solo en los alrededores del mercado Modelo existe un promedio de cinco mil ambulantes, al margen de los que llegan solo por campañas.

 

Habla el alcalde

Por su parte, Marcos Gasco señaló que los comerciantes protestan por no querer pagar la deuda que tienen por no pagar la merced conductiva (impuesto que pagan los propietarios por la conducción de un puesto comercial), la cual asciende a más de un millón de soles. Además, son muchos los vendedores que poseen más de uno, lo cual está prohibido.

De acuerdo al Centro de Gestión Tributaria, cerca de 650 puestos de venta de este centro de abastos han sido intervenidos por la deuda que registran desde 2 010 por el pago de la merced conductiva.

 

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA