Integrantes de las organizaciones delictivas se encuentran cumpliendo condena en el penal de Chiclayo y otras carceles del norte. Hasta el momento se ha identificado que extorsionaban a 30 empresarios de Lima, Piura, Huarmey y La Libertad.
El jefe de la División de Secuestros de Policía Nacional del Perú (PNP), coronel Nicasio Zapata, informó que 10 bandas delictivas realizan sus fechorías desde el penal de Chiclayo (región Lambayeque), lugar de donde realizan las llamadas extorsionadoras a empresarios de diferentes ciudades del Perú.
El alto mando policial, detalló que se investigan a miembros de estar organizaciones criminales, entre estas: Barrio King, Los Piratas, Los Sicarios del Norte, Los Malditos del Cono Sur, Los Intocables de Chimbote, Los Dragones Rojos, La Nueva Generación, Los Charlys de Chiclayo, Los Alfareros y Los Gastronómicos.
“Los integrantes de estas organizaciones se encuentran purgando condena en diferentes cárceles del norte, pero todas están conectadas. Por intermedio de la geolocalización, se tuvo la certeza de que las llamadas se realizan desde el penal de Chiclayo”, detalló.
Como se conoció, la madrugada del último martes 26 de febrero, personal de la PNP, Inpe y del Ministerio Público, allanaron celdas del penal de Chiclayo, encontrando 4 000 números telefónicos y 161 números de cuentas bancarias; además de celulares, cargadores, baterías, audífonos y droga.
“Estas incautaciones nos permitirán determinar con mayor exactitud a los extorsionadores, pues se empezará hacer lectura y seguimiento a la información que hallemos en cada uno de los celulares encontrados”, manifestó el Coronel.
Recomendaciones
Zapata Suclupe, hizo un pedido a los empresarios a no acceder ante cualquier llamada que reciban exigiéndoles el pago de dinero a cambio de alguna protección.
“Desde la PNP, se les recomienda presentar la denuncia de inmediato y que no accedan a pagar los cupos. Nosotros le brindaremos todas las indicaciones para actuar según el protocolo establecido”.
Comparte esta noticia