“Si te quiere, te quiere con VIH”: La historia de la pareja que se conoció en el hospital y lleva 15 años juntos

“Cuando hay amor todo se puede”, aseguran los activistas, que luchan a través de la organización "Viviendo en Positivo" para derribar los prejuicios que existen alrededor de esta enfermedad.

Ana Guevara y Humberto Estebes Añi conviven hace 14 años. | Fuente: RPP Noticias

Ana Guevara y Humberto Estebes Añi se conocieron en el 2005, cuando ambos acudieron al Hospital Las Mercedes, en Chiclayo, para recibir su tratamiento antirretroviral, como parte de un proyecto de la ONG Vía Libre.

Estebes Añi confiesa haberse enamorado de inmediato de Ana, con quien inició una relación formal en el 2006. Hoy llevan viviendo juntos 14 años y por ello saben que el VIH no impide que lleven una vida normal.

“La persona que te, quiere te quiere con VIH. Cuando hay amor todo se puede. (…) Hay muchos tabúes porque la gente no está informada; una persona que cumple con su tratamiento es indetectable”, explicó Ana a RPP Noticias.

Tanto ella como Humberto son activistas por el VIH. ¿Su principal objetivo? Concientizar a los peruanos sobre esta enfermedad y derribar los tabúes que todavía existen en torno a ella.

“Las personas se recuperan y pueden ser personas comunes y corrientes, que pueden trabajar y hacer su vida como cualquier ser humano, incluso pueden decidir tener hijos”, comenta Ana. 

ACEPTAR LA REALIDAD

Humberto sugiere a las personas que sean diagnosticadas con esta enfermedad no imponerse barreras innecesarias, ya que salir adelante es posible. Es por eso que formó, junto a Ana, la organización “Viviendo en Positivo”. Su iniciativa agrupa a 30 personas promotoras de la prevención del VIH que ayudan a otros pacientes a aceptar su diagnóstico.

“Hemos tenido problemas como toda pareja, altibajos, pero más hemos tenido triunfos porque a nosotros nos gusta apoyar a las poblaciones vulnerables”, asegura. “Deben aceptar la realidad. El hecho de que uno tenga VIH no significa tener barreras. Una persona con VIH vive normal; la única diferencia es que nosotros tomamos pastillas”, añade.

Ana y Humberto son la prueba de que el estigma que pesa sobre esta enfermedad no limita a las personas a enamorarse e, incluso, a formar una familia.

Ana Guevara cuenta cómo conoció a su actual pareja y fundador de "Viviendo en Positivo". | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?