Lambayeque
Ana Guevara Pizarro hizo un llamado a las autoridades para dar solución a esta problemática
00:00
Pacientes con VIH denuncian falta de medicamentos | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: RPP

Un grupo de pacientes con VIH denunció la falta de medicamentos para el tratamiento antirretroviral que requieren. Indican que en diversos hospitales de la región Lambayeque, principalmente en la provincia de Ferreñafe, existe esa carencia que pone en riesgo su salud.

En Lambayeque son más de 2 mil pacientes con VIH que reciben tratamiento y durante este período de aislamiento social tienen dificultadas, pues sólo reciben una receta médica y no todos pueden obtener la medicina.

Los pacientes temen que su salud se vea expuesta, ya que algunos dejaron de tomar los medicamentos poniéndolos en mayor riesgo de contraer la COVID-19.

Ana Guevara Pizarro, representante de la organización AHF que apoya a los pacientes con esta enfermedad, ofreció su vivienda para la entrega de medicamentos del MINSA en la ciudad de Ferreñafe, pero denunció la falta de las pastillas Atazanavir, Zidovunida y Lamivudina. Aseguró que en hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud faltan las pastillas Ritonavir, Raltegravir y Liponavir.

La jefa de la estrategia de VIH de la Gerencia Regional de Salud, María Almeida, dijo a RPP Noticias que todos los hospitales están abastecidos y que existiría una descoordinación en los trabajadores para la entrega de los medicamentos.

Sin embargo, varios pacientes señalaron que llaman constantemente a los encargados del programa de la gerencia de Salud y no les contestan.

Además, el personal que apoyaba en la atención de los pacientes con VIH dejó de trabajar, debido a que no se renovaron los convenios durante la emergencia sanitaria.

¿Qué opinas?