agricultores
Agricultores sufren afectación económica | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Más de 100 mil agricultores de la región Lambayeque, afectados por la cuarentena a causa de la COVID-19, exigieron el apoyo del Gobierno Central con créditos y bonos, pues se detuvo la comercialización de sus productos y sus ingresos disminuyeron considerablemente.

Carlos Guevara Dioses, director de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, contó que los agricultores de Lambayeque solo están trabajando para recuperar el dinero invertido en la siembra de sus cultivos.

“En promedio, se invierten unos ocho mil soles por cada hectárea de arroz y la mayoría ya perdió su capital de trabajo, por lo que solicitamos al Ministerio de Agricultura y Riego que nos apoyen, al menos, con 5 mil soles de crédito”, indicó.

Además, denunció que la mayoría no recibió ningún tipo de bono del Estado, ni siquiera el bono rural.

Afectación

En Lambayeque, existen 45 mil hectáreas de arroz, mil de algodón y 15 mil de maíz. Los más afectados por esta cuarentena son los productores de algodón, pues la mayoría vendía el producto a la industria textil y tuvieron que rematarlo a precios muy bajos.

Los productores de arroz y maíz también tuvieron que vender a bajo costo, ya que las personas no tienen el mismo poder adquisitivo.

Los hombres del campo indicaron que ya presentaron varios proyectos directamente al Gobierno Central, pero hasta el momento todo queda en promesas y no llega el apoyo a los agricultores.

En el Día del Campesino dijeron que no tienen nada que celebrar, pues los agricultores se encuentran en crisis y sin apoyo de las autoridades