Caballos pasarán a la etapa de recuperación
Caballos pasarán a la etapa de recuperación | Fuente: RPP Noticias / Henry Urpeque | Fotógrafo: Cortesía

Buena noticia. Luego de la información publicada por RPP-Noticias, sobe el estado de abandono en el que se encuentran más de 100 caballos de paso, yeguas y potrillos, un grupo de criadores y médicos veterinarios llegaron hasta los establos de la empresa agroindustrial Tumán, para donar panca y medicinas, para salvar a los bellos ejemplares.

El médico veterinario y criador de yeguas, Elmer Ernesto Plaza Castillo, donó cuatro toneladas de panca de su establo, para que estos animalitos puedan comer en los próximos diez días e hizo un llamado a todos los criadores de la región, para sumarse a esta noble causa.

“Todos nos hemos conmovido con las imágenes y el estado en el que están estos animalitos. Ellos deberían pesar por los menos 400 kilos, y no tienen ni el 25% de su peso, su estado nutricional es grave, pero esperamos que con este apoyo pronto puedan recuperarse. Hay gente que está llegando con su apoyo y seguimos invitando a todos", expresó el también profesor de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

A su turno, el profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria, Martin Laca, llegó con un grupo de estudiantes para examinar el estado de los ejemplares y junto a su equipo aplicaron vitaminas y aminoácidos para superar el mal estado de alimentación y cuidado.

Hemos encontrado yeguas en muy mal estado, con varias patologías, heridas, infecciones, abscesos, fistulas anales, una serie de problemas en su estado y su piel. Calculamos que en cuatro meses recién se empezarán a recuperar”, indicó.

Los animalitos también fueron hidratados y se espera que en los próximos dos meses, puedan empezar a ponerse de pie y alimentarse por su propia cuenta, para que vuelvan a tener su peso ideal y recuperar toda su belleza.

Hay que resaltar que muchos pobladores y criadores de zonas vecinas llegaron con panca, forraje y alfalfa, para donarlos al establo.