Fiscal Carrasco señaló que la Fiscalía de la Nación autorizó la investigación | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Redacción

El fiscal Juan Carrasco Millones, titular de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, mostró su confianza en que el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo denegará el pedido de los congresistas Javier Velásquez Quesquén, Héctor Becerril Rodríguez y Marisol Espinoza, de ser excluidos del caso “Los Wachiturros” de Tumán.

Esto, debido a que habría sido la Fiscalía de la Nación la que le encomendó seguir con la investigación que involucraría a los parlamentarios, a quienes se les acusa de haber favorecido al empresario Edwin Oviedo Pichotito.

“La defensa (de los parlamentarios) es que se declare fundada su petición de cuestión previa, lo que implicaría que el juez declare nula la resolución que formaliza la investigación: mientras que la Fiscalía tendría que dejar sin efecto la disipación que formaliza la investigación y enviar su acusación al Fiscal de la Nación”, explicó Carrasco.

Según los congresistas, el proceso a seguir es que sea el Fiscal de la Nación quien, tras evaluar el informe, decida denunciarlos, esta denuncia tendría que ser valorada por la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, para luego – el pleno, decida si se les levanta o no la inmunidad parlamentaria.

Para el fiscal, el proceso contra los congresistas ya no tendría que pasar todo ese trámite, debido a que el presunto delito se cometió en el período entre el 2006 y 2011, por lo que, al haber trascurrido más de 5 años de haber concluido ese periodo congresal, la inmunidad ya no los avala.

Tesis que los abogados de los parlamentarios rebatieron, argumentando que al haber sido reelectos, su inmunidad se amplía automáticamente.

“En el caso del congresista Héctor Becerril es por delito común y se produjo antes de ser parlamentario. En el caso de los congresistas Javier Velásquez y Marisol Espinoza es por delito de función”, explicó Carrasco Millones.

¿Qué opinas?