Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Fiscal confía en que congresistas no serán excluidos del caso “Los Wachiturros”

Fiscal Carrasco señaló que la Fiscalía de la Nación autorizó la investigación
Fiscal Carrasco señaló que la Fiscalía de la Nación autorizó la investigación | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Redacción

Juan Carrasco Millones explicó que la inmunidad no debería proteger a los parlamentarios, porque los hechos habrían ocurrido entre el 2006 y 2011. 

El fiscal Juan Carrasco Millones, titular de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, mostró su confianza en que el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo denegará el pedido de los congresistas Javier Velásquez Quesquén, Héctor Becerril Rodríguez y Marisol Espinoza, de ser excluidos del caso “Los Wachiturros” de Tumán.

Esto, debido a que habría sido la Fiscalía de la Nación la que le encomendó seguir con la investigación que involucraría a los parlamentarios, a quienes se les acusa de haber favorecido al empresario Edwin Oviedo Pichotito.

“La defensa (de los parlamentarios) es que se declare fundada su petición de cuestión previa, lo que implicaría que el juez declare nula la resolución que formaliza la investigación: mientras que la Fiscalía tendría que dejar sin efecto la disipación que formaliza la investigación y enviar su acusación al Fiscal de la Nación”, explicó Carrasco.

Según los congresistas, el proceso a seguir es que sea el Fiscal de la Nación quien, tras evaluar el informe, decida denunciarlos, esta denuncia tendría que ser valorada por la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, para luego – el pleno, decida si se les levanta o no la inmunidad parlamentaria.

Para el fiscal, el proceso contra los congresistas ya no tendría que pasar todo ese trámite, debido a que el presunto delito se cometió en el período entre el 2006 y 2011, por lo que, al haber trascurrido más de 5 años de haber concluido ese periodo congresal, la inmunidad ya no los avala.

Tesis que los abogados de los parlamentarios rebatieron, argumentando que al haber sido reelectos, su inmunidad se amplía automáticamente.

“En el caso del congresista Héctor Becerril es por delito común y se produjo antes de ser parlamentario. En el caso de los congresistas Javier Velásquez y Marisol Espinoza es por delito de función”, explicó Carrasco Millones.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA