Integrantes de la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria Lambayeque. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas

La migración de ciudadanos venezolanos no cesa y, a la fecha, se calcula que solo en la región Lambayeque radican más de ocho mil extranjeros, de quienes no se tiene un registro oficial, debido a que la mayoría se autoemplea.

Precisamente para mejorar las políticas migratorias, tener un registro de quienes se quedan a vivir en la región y luchar por mejorar sus condiciones laborales, hoy se instaló la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria Lambayeque.

Esta está siendo, promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por diversas instituciones públicas y privadas y tiene como fin apoyar a los migrantes Venezolanos en esta región especialmente en Salud, Educación y Trabajo.  

Jorge León Collantes, director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores de La Libertad y Lambayeque, señaló que la Mesa será un escenario de coordinación multisectorial para mejorar la atención a los inmigrantes.

“En el tema laboral, hemos verificado que existe muchos desconocimiento de los ciudadanos venezolanos sobre los documentos legales que les permiten acceder a un puesto laboral digno”.

En tal sentido, explicó que si un extranjero cuenta con su Permiso Temporal Permanente (PTP) este debe exigir un puesto de trabajo bajo las condiciones laborales de cualquier peruano; es decir, trabajar 8 horas diarias y percibir un sueldo mínimo que equivale a 950 soles. Los mismos derechos tienen aquellos ciudadanos que hayan recibido autorización en su condición de solicitante de refugio.

¿Qué opinas?