PROTESTA
Protesta en el frontis del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía Luis Rodrigues

Trabajadores de la Red Asistencial de Essalud de Lambayeque protestaron en el frontis del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo para exigir la entrega de materiales de protección de calidad que los proteja del contagio de la COVID-19.

Enfermeras, médicos, personal asistencial y administrativos portaron carteles para llamar la atención de las autoridades de EsSalud.

Dijeron que en algunos hospitales los materiales de protección, como mascarillas y mandilones, ya se terminaron, por lo que los trabajadores deben comprarlos con su dinero.

La Secretaría General del Sindicato de Enfermeras del Hospital Almanzor Aguinaga, Indira Puicán, pidió que se entreguen los implementos a todo el personal por igual, pues en este hospital también atienden una gran cantidad de pacientes con la COVID-19.

Además, solicitaron el pago del bono COVID-19 a todos los trabajadores y no solo al personal del Hospital Luis Heysen, pues en todos los hospitales se atiende a gran cantidad de pacientes con el nuevo coronavirus. De igual forma, pidieron anular una resolución que obliga a los trabajadores mayores de 60 años a retornar a sus labores, pese a ser considerados población vulnerable.

EsSalud informó que en las próximas horas emitirá un comunicado.

Responde EsSalud

Al respecto EsSalud informó que los Equipos de Protección Personal (EPP) se distribuye, según la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS); es decir, según el nivel de riesgo. Todo el personal, administrativo y asistencial cuentan con su respectivo EPP que cumplen los estándares internacionales y son verificados por los estamentos de control de calidad de la institución.

Los respiradores o mascarillas para proteger al personal cuentan con al menos el 95 % de filtrado y están certificadas por del Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH).

En relación al bono extraordinario COVID-19, se hace efectivo para el personal asistencial que señala el Decreto de Urgencia 026-2020, emitido por el Gobierno Central.


Secretaría General del Sindicato de Enfermeras del Hospital Almanzor Aguinaga, Indira Puicán | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía Luis Rodrigues