Con una amplia experiencia en este arte místico y ancestral, los maestros del curanderismo realizarán diversas curaciones de alma y el cuerpo en el quinto Congreso Nacional de Curanderos.
La fuerza de los ancestros. Curanderos del distrito lambayecano de Túcume se reunieron en el complejo arqueológico de esta localidad, para enviar todas sus buenas vibras a la selección nacional Sub 20 que jugará su último partido ante Argentina, por el Grupo “B” de la Copa Sudamericana.
Los maestros curanderos realizaron este ritual, para que los dirigidos por Daniel Ahmed culminen bien su participación en este torneo, donde hasta el momento no han tenido un buen desempeño,
“Estamos realizando este baño de florecimiento para nuestros muchachos de la selección, con las fuerzas de nuestros ancestros, de nuestros Apus desde el Cerro Purgatorio para que ganen en este último partido y terminen de manera exitosa su participación en este torneo”, expresó el curandero, Juan Bances Lluncor, natural del distrito de Túcume, quien desde hace 25 años practica estas artes místicas y ancestrales.
Asimismo aprovecharon la oportunidad para llenar de buenas energías a la selección de mayores, que participará en la próxima Copa América, luego de conocerse el sorteo de grupos y los equipos con los cuales jugará nuestro combinado patrio.
Congreso Nacional de Curanderos
El momento fue propicio para anunciar también el quinto Congreso denominado KON TUC: Hijos del Sol y la Tierra, que reunirá a más de 50 curanderos de Lambayeque, Jaén, Moyobamba, Pucallpa, Piura, Huancabamba y Chimbote, evento que busca resaltar lo místico y sobrenatural de esta costumbre ancestral.
Salomón Chozo, presidente de la Asociación de Curanderos, manifestó que el encuentro se desarrollará del 14 al 24 de febrero y se realizarán limpias, florecimientos, pagos a la tierra (pachamama) y mesadas nocturnas de manera gratuita para todos los asistentes que lleguen al valle de las Pirámides del complejo de Túcume.
“Queremos fortalecer el turismo místico. El año pasado llegaron más de 500 personas a nuestro encuentro de curanderos, y queremos superar esa cifra. Porque Túcume es cuna de curanderos, como nuestro maestro Santos Vera”, enfatizó.
Tradición que se hereda de familia
El curanderismo es una tradición que se conserva viva en pueblos como Túcume, Mórrope, Íllimo, Salas y Olmos, las sesiones pueden llegar a costar hasta 1 000 soles y se realizan en horarios nocturnos.
“Yo heredé el curanderismo de mi padre. Soy de Íllimo y aprendí todas las artes las hierbas para curar maleficio, susto, daño, mal aire, magia negra, cartomancia. Hacemos primero una sesión de descargue en las mesas ganaderas y luego hacemos los baños de florecimiento para alejar los malos espíritus”, cuenta el maestro, Manuel Ramos Alamo Coronado.
Comparte esta noticia