Botadero de Reque | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Paty Chirinos

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque y Zaña, comprendidos en la provincia de Chiclayo (región Lambayeque).

La resolución firmada por la ministra Lucía Delfina Ruíz Ostoic, dispone la emergencia por un plazo de 60 días en lo que respecta a la disposición final de basura que en la actualidad es depositada en el botadero de Reque.

Marcos Gasco Arrobas alcalde provincial de Chiclayo señaló que se sostendrá una reunión con los alcaldes de los distritos involucrados y así cumplir los procedimientos establecidos y no perder los casi 8 millones de soles que el Minam invertirá.

“Son 8 millones de soles con los que se ejecutará la celda transitoria donde se deberán de arrojar los desechos sólidos. Esperamos no tener que hacer ninguna inversión por nuestra parte”, sostuvo la autoridad edil.

Por su parte, Adriana Ghersy subgerente de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), sostuvo que cada comuna tendrá que gestionar su propia declaratoria, empezando con presentar dentro de siete días hábiles un plan de acción.

Este documento debe contemplar la identificación del lugar donde se implementará la celda transitoria, que en este caso serán las hectáreas donadas por la Fuerza Aérea. También debe contener las características de las celdas, basadas en la cantidad de basura que desecha cada ciudad, entre otros puntos.

Se prevé que las celdas transitorias se empiecen a utilizar en un año aproximadamente, recibiendo 448.19 toneladas de basura diaria de los cinco distritos por un lapso de tres años. Es importante señalar que paralelamente se trabajará la implementación de un relleno sanitario definitivo.

Botadero de Reque recibe casi 500 toneladas de basura diaria | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Paty Chirinos
¿Qué opinas?