El Gobierno Regional identificó 49 puntos de acumulación de basura en marzo, solo en Chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio del Ambiente que valué declarar en emergencia ambiental la gestión y manejo de residuos sólidos en la ciudad de Chiclayo. Su pedido se basa en un amplio informe en el que detalla las deficiencias del servicio de recojo y la disposición final de la basura. 

 Según las cifras de la Defensoría, en enero de este año, la municipalidad de Chiclayo identificó 14 puntos críticos en los que se acumularon 2 662 toneladas de basura, de estas solo se recogieron 1 390 toneladas. Estos puntos se incrementaron a 49 en marzo, según el Gobierno Regional de Lambayeque.

Además, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) los 15 botaderos existentes en Chiclayo han sido categorizados como áreas que deben ser recuperadas para su clausura definitiva.  

Frente a ello, y ante la huelga indefinida de los trabajadores de limpieza pública ocurrida a inicios de marzo, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo asegurar la adecuada prestación de los servicios de limpieza pública, recolección, transporte, transferencia y tratamiento y que intensifique y priorice las acciones que permitan contar con una infraestructura para la disposición final de los residuos sólidos en Chiclayo.

“No obstante, la problemática en Chiclayo se agrava con el retiro oficial de la Cooperación Suiza del proyecto Chiclayo Limpio, entidad que tenía previsto implementar un adecuado servicio de limpieza pública y construir una planta de transferencia; así como, un relleno sanitario,  lo que significa la pérdida del financiamiento de 62 millones, equivalente al  85% de dicho proyecto, debido a una serie de retrasos injustificados y presuntos actos de corrupción para la buena pro de la planta de transferencia”, señala el su comunicado la Defensoría.

Defensoría del Pueblo pide al Ministerio del Ambiente declarar en Emergencia Ambiental a Chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Investigación y emergencia 

Ante ello, asegura que recomendó a la Contraloría General de la República el inicio de las acciones de control sobre la totalidad de los componentes del Proyecto Chiclayo Limpio, con la finalidad de determinar las responsabilidades que correspondan.

Por todo lo anterior, “nuestra institución recomendó al Ministerio del Ambiente que evalúe declarar en emergencia ambiental la gestión y manejo de residuos sólidos en la ciudad de Chiclayo y que coordine acciones con el Gobierno Regional de Lambayeque y con la Municipalidad para mejorar y solucionar progresivamente dicha gestión y manejo en beneficio de la población”, se lee.  

Mientras que al Gobierno Regional de Lambayeque recomendó que gestione programas de inversión pública, mixta o privada para la implementación de infraestructuras de residuos sólidos en la región en coordinación con la los municipios. También que apoye en dicha labor a la comuna chiclayana para controlar y revertir el problema de la basura en la ciudad.

¿Qué opinas?