La basura se está acumulando en las calles | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Foto referencial

Por falta de pago de la segunda quincena de noviembre y reclamando se haga efectivo dos bonos ganados por Pacto Colectivo, los obreros de limpieza pública de Chiclayo paralizaron hoy sus labores.

Este plantón es la primera medida de lucha que hemos acordado, toda vez que la Municipalidad no está cumpliendo con pego del bono y el beneficio de La Escobita. Según la respuesta de la comuna acordaremos, quizá, una huelga indefinida”, señaló el obrero Julio Bazán.

 Los obreros reclaman un bono de 600 soles que debe pagarse en abril y septiembre y el denominado La Escobita que se paga en noviembre y equivale el 35 % de un remuneración.

Henry Chiclayo dseñaló que el problema es grave | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Foto refencial

Obreros deben elegir entre sueldo y bono

Más de 400 toneladas de basura están acumuladas en las calles de Chiclayo, debido a la situación crítica que atraviesa el área de limpieza pública de la municipalidad provincial de Chiclayo.

El subgerente de esta área, Henry Chiclayo Vega, explicó que, debido al congelamiento de las cuentas municipales por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, los obreros tendrán que elegir si reciben su salario o el bono.

La situación que atraviesa el municipio con la detención del Alcalde, regidores y algunos funcionarios está afectando considerablemente la parte administrativa y especialmente el área de Limpieza, pues tampoco se cuenta con combustible para el funcionamiento de las máquinas. A ello se suma que no todas están operativas.

Por turno se recogen de 70 a 80 toneladas de residuos sólidos, por lo que cada día se acumula más basura en la calles y podría convertirse en una crisis de contaminación”, indicó Henry Chiclayo.  

¿Qué opinas?