El gerente Regional de Salud de Lambayeque, Jaime Nombera, señaló que la mayoría de fallecidos por dengue son adultos mayores. En la región, se contabilizan 2 803 casos confirmados de dengue.
Actualidad
Alarmas y los controles de vigilancia sanitaria tras cinco muertos por dengue en Lambayeque
La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque confirmó el fallecimiento de cinco personas a causa del dengue. Según el gerente Jaime Nombera, la mayoría de fallecidos corresponde al grupo etáreo de adultos mayores, entre los que, además, se precisa hay un joven de 18 años.
Según el funcionario, los casos corresponden, en su mayoría, a ciudadanos de Chiclayo, Leonardo Ortiz, y Pueblo Nuevo. Además, se indica que la primera muerte a causa de la enfermedad se registró el pasado 21 de marzo, señalando que tras una investigación sobre las causales de fallecimiento, recién se conoce de los resultados en las últimas horas.
"Tenemos cinco personas fallecidas por esta enfermedad, tenemos ahí cuatro personas fallecidas de Chiclayo, una de 85 años, otra de 78 años, una persona de 45 años, y otra de sexo masculino de 18 años. Además, tenemos una persona adulto mayor de 90 años de sexo masculino, procedente de Pueblo Nuevo, también reportada como fallecida por dengue", dijo.
Jaime Nombera reconoció que existen fallas en el sistema de atención, pero también responsabilizó a la población de acudir tardíamente por atención con profesionales de la salud.
Según se conoció a la fecha en la región Lambayeque, se contabilizan 2 803 casos confirmados de dengue, y existen alrededor de 400 muestras por procesar, con lo que a la fecha se superaría los 3 000 casos de la enfermedad.
Alarmas y controles en Chiclayo
Tras la confirmación de cinco muertes a causa del dengue, el conductor de RPP Noticias Henry Urpeque informó que se han encendido las alarmas y los controles de vigilancia sanitaria, sobre todo porque de las cinco víctimas, cuatro pertenecen a la zona urbana de Chiclayo.
En la ciudad capital es donde más se han extendido los contagios y los cuadros fébriles y con la sintomatología de la enfermedad. El último reporte da cuenta de 700 casos en urbanizaciones y pueblos jóvenes donde proliferó la presencia de los zancudos tras las lluvias y colapsos de desagües.
El mismo gerente Regional de Salud, Jaime Nombera, reconoció que la situación se está saliendo de control en Chiclayo y prueba de ello es que los servicios de atención están saturados. por ello anunció que se habilitarán cuatro unidades febriles y 6 centros de vigilancia clínica, para pacientes exclusivos con los sintomas de dengue.
La autoridad del sector salud anunció que se invertirá un millón 500 mil soles para fortalecer las labores de fumigación, control larvario y contratación de brigadas para intervenir las viviendas donde se han detectado criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad.
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, también se ha pronunciado sobre este brote masivo de casos de dengue y dijo que pedirá más recursos al ejecutivo para continuar las labores de vigilancia epidemiologica.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia