A través de redes sociales, decenas de lugareños y visitantes dieron cuenta sobre el retiro de las aguas en la playa de Pimentel, provincia de Chiclayo, y alertaban sobre una posible ocurrencia de tsunami, causando preocupación entre la población.

Sin embargo, el capitán de Puerto de Pimentel, Ivár Burneo Flores, explicó que se trata de un fenómeno natural, denominado “Marea Sizigia”, que se genera por la alineación del sol, la luna y la tierra. “Al quedar alineados del mismo lado con referencia a la tierra, su fuerza gravitacional es mayor, lo que altera la marea. Este evento se está dando a nivel mundial, pero es más notoria en playas que no tienen una gran pendiente como el caso de Pimentel”, explicó.

Asimismo, dio cuenta que este tipo de eventos suelen durar entre dos o tres días; es decir, mañana, la playa volvería a la normalidad. Incluso las actividades de pesca continúan con regularidad, porque no genera oleajes anómalos ni otros problemas.

Por tanto, queda totalmente descartado que el retiro de casi un kilómetro de las aguas en Pimentel, ocurrido desde la tarde de ayer, de pase a la ocurrencia de algún tsunami o evento que afecte a la población.

Video que muestra el retiro de las aguas en Pimentel | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
¿Qué opinas?