Mayoría blindó a Alcalde en sesión de concejo y le dijo “no” a la suspensión

Alcalde criticó a los regidores de oposición y dijo que sus posiciones son antojadizas. Pórtatil estuvo presente en sesión de concejo y amenazaron con agredir a los concejales. 

Regidores de mayoría blindaron a David Cornejo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Nuevamente la mayoría blindó al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel. Con 9 votos en contra y 5 a favor el pedido de suspensión por 30 días para la autoridad edil, por haber infringido la Ley Orgánica de Municipalidades, no prosperó.

Por más de un hora se debatió sobre el artículo n° 10, numeral 3 de la Ley Orgánica de Municipalidades, referido a las atribuciones de los regidores cuando desempeñan funciones delegadas por el Alcalde. Y el artículo n° 20, inciso 1, que precisa que la autoridad al ausentarse o ser vacadas debe ser reemplazada por el teniente alcalde o el primer regidor hábil.

La oposición liderada por el abogado, Víctor Luna, argumentó en todo momento que el alcalde vulneró la norma al dejar en el cargo, cuando se ausentó, al regidor oficialista Edwin Huancas y no al primer regidor de minoría, Guillermo Segura, tal como lo estipula la legislación municipal.

Sin embargo, la defensa del Alcalde y del concejal en cuestión, dirigida por el abogado Lito Becerra, alegó que solo se cumplieron labores políticas, más no administrativas, ya que el Alcalde tiene toda la facultad de delegar a un concejal hábil, sin que eso signifique una transgresión normativa.

Después de una intensa discusión política, jurídica y administrativa finalmente el pleno sometió a votación la petición que quedó sin efecto.

Alcalde señaló que el pedido de los regidores de oposición es una perversidad | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Para alcalde era pedido antojadizo

En el momento de su intervención, David Cornejo, dijo que se trata de un carga montón y una seguidilla de denuncias que terminaron archivados.  

“Chiclayo está cansado de estas perversidades, Chiclayo lo que quiere es trabajar por el bien, y trabajare, Dios mediante, hasta el 31 de diciembre de este año por el bien de todos” indicó

Portátil

Un promedio de 50 personas llegaron a la sesión de concejo con carteles que llevaban escritos mensaje en favor del alcalde. Al final, conocida la votación a favor del burgomaestre, los simpatizantes felicitaron al alcalde y lo despidieron en un mar de abrazos y felicitaciones.

Regidores atrapados

Sin embargo, los que si se llevaron un susto fueron los regidores de minoría, quienes se vieron obligados a llamar a la policía, para poder retirarse de la sesión. Ellos temían ser atacados por la portátil del alcalde y se retiraron del palacio edil con ayuda de un grupo de agentes policiales.

Al final todo lo actuado en este sesión será remitida en las próximas horas al Jurado Nacional de Elecciones.

Regidor Segura lideró pedido de suspensión contra el Alcalde | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?