En las farmacias no hay medicamentos para la COVID-19 | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Luis Rodrigues

Durante los últimos días, los medicamentos para el tratamiento de pacientes con el nuevo coronavirus han sufrido un incremento o simplemente se han agotado.

RPP Noticias recorrió algunos de estos establecimientos de las regiones de Lambayeque, La Libertad e Iquitos y el panorama que se encontró no fue tan diferente al de la capital.

Lambayeque: Precios varían 

En las farmacias del centro de Chiclayo (región Lambayeque), los precios de los principales medicamentos para el tratamiento de la COVID-19 se incrementaron considerablemente y sufrieron variaciones.

“Es increíble cómo puede variar el precio de una hora a otra. Fui hasta la farmacia, esperé mi turno para ser atendido, pedí ivermectina y me dijeron que estaba agotada, pero podía separarla si la dejaba pagada: el precio, 80 soles. Regresé al día siguiente y su costo era de 120 soles”, relató el familiar de un paciente con la COVID-19.

Por su parte Luis Montenegro, propietario de una farmacia, informó que no hay medicamentos genéricos debido a la gran demanda de la población, por lo que tienen que vender medicamentos de marcas.

El precio del paracetamol se elevó de S/0.08 la unidad a S/2.00. La azitromicina, que antes costaba S/2.00, ahora se vende a S/12.50 la unidad. La hidroxicloroquina llegó a costar S/20.00 y la ivermectina S/75.00. Estos dos últimos se encuentran completamente agotados.

En el centro de Chiclayo se clausuraron 10 boticas, donde se halló medicamentos mal almacenados. Además, en algunas se vendía azitromicina al por mayor, pese a la prohibición.

Autoridades realizan operativo en Trujillo | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Trujillo: Realizan operativos de control

En la ciudad de la Eterna Primavera, las autoridades realizaron operativos de control para evitar la especulación de los precios.

En las farmacias el paracetamol en pastillas, que antes se vendía a S/0.20 el genérico, ahora se vende hasta en S/1.00 cada una. La azitromicina, en pastillas, de S/1.00 ahora se vende a S/5.00 la unidad.

En el caso de medicamentos como la hidroxicloroquina y la ivermectina, se encuentran agotadas en varias farmacias de la ciudad.

La subprefecta, Joanna Echegaray, dijo que la mayoría de los establecimientos farmacéuticos no actualizan la información de acuerdo con el observatorio de precios, por lo que se seguirán realizando operativos para que se respeten las normas.

Operativos en farmacias de la ciudad | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Iquitos: Precios se regularizan

En Iquitos (región Amazonas), los precios de estos medicamentos se han normalizado, tras las denuncias de varios familiares de pacientes con la COVID-19 por el alto costo de los fármacos. El incremento del precio se dio hasta en un 400 %.

Luego que la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas de Loreto junto a la Fiscalía y la Policía hicieran operativos para verificar estas denuncias, se constató que un blíster de paracetamol (10 pastillas) cuesta S/3.00, la azitromicina se ofrece a S/2.50 la unidad, la ivermectina a S/40.00 y la hidroxicloroquina a S/20.00 la unidad.

En estas tres ciudades los operativos serán de forma permanente, pues se ha comprobado que el costo de los medicamentos para combatir el nuevo coronavirus es variable en el mercado.

Farmacias deben de vender medicamentos genéricos para tratamiento de la COVID-19 | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía
¿Qué opinas?