Mujer fue declarada muerta hace 36 años por un error de su papá

Reniec le informó que no puede entregarle un DNI porque para el sistema ella no existe. Su reclamo vía judicial inició en el 2014; sin embargo, a la fecha no tiene veredicto. 

Señora Casiana Rodriguez Bernilla | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Su nombre es Casiana Rodríguez Berniila, nació en el distrito de Salas (región Lambayeque) y tiene 38 años, de los cuales 36 lleva muerta para el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La historia y padecimiento de esta mujer, madre de 6 hijos y que vive en el caserío El Naranjo del distrito de Salas, se remonta al año 1983, cuando ella tenía dos años y su papá, Gumercildo Rodríguez Quispe, llegó hasta el Registro de Estado Civil de la municipalidad de Salas y levantó un acta de defunción.

“Yo tenía 2 años y mi hermanita menor recién nacida estaba enferma, mi mamá habló con mi papá y le dijo que mi hermana se murió y como mi papá se dedicaba al alcohol y yo había estado malita, asentó mi partida de defunción”, nos cuenta Casiana, quien llegó hasta Chiclayo en busca de ayuda.

Debido a su poca preparación y las condiciones en las que viven, durante mucho tiempo no tuvo problemas con sus documentos; sin embargo, las complicaciones empezaron cuando quiso inscribir a sus hijos, para lo cual necesitaba obtener un Documento Nacional de Identidad (DNI). Cuando quiso tramitarlo, en RENIEC le informaron que no se lo pueden emitir, debido a que para el sistema ella está muerta. 

De igual forma su pareja Ángel Manayay de la Cruz de 38 años, quien es agricultor, señaló que por este problema, no pueden acceder a ningún programa social.

“En la Reniec nos han dicho que tenemos que hacer un pedido por la vía judicial, el cual ya iniciamos en el año 2014, pero hasta ahora no nos dan respuesta. Siempre que hay alguna emergencia, tengo que dejar mi trabajo para poder hacer los trámites necesarios, pues ella prácticamente no existe”, señaló a RPP Noticias.

La pareja, espera una pronta respuesta a su requerimiento, porque si en un caso extremo Ángel Manayay falleciera, sus hijos quedarían completamente desprotegidos. 

Pareja llegó a RPP hacer público su caso | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP
¿Qué opinas?