Niños en Mórrope | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

De las 190 personas entre adultos y menores que dieron positivo a la presencia de arsénico en su organismo por el consumo de agua contaminada con este metal en el distrito de Mórrope (región Lambayeque), 110 son menores de 6 a 12 años, precisó la coordinadora de la Estartegia de Metales Pesados y otras Sustancias Químicas de la gerencia regional de Salud, Dora Valencia. 

Asimismo, dijo que según las primeras evaluaciones realizadas por los especialistas del Ministerio de Salud, quienes llegaron a Mórrope, se ha podido observar afectaciones en la piel.

Los niveles más altos de arsénico en el organismo lo tienen los niños, hemos observado el cambio de color en la pigmentación en la piel de los pies, palma de las manos y en  las uñas”, detalló en entrevista para RPP Noticias.

La funcionaria, motró su preocupación ante la indiferencia del Estado en un caso tan alarmante, pues como se conoce, las consecuencias se empezarán a presentar en algunos años, con el incremento de cáncer a la piel, al hígado y a otros órganos internos.

“Se debe tomar una desición definitiva y otorgar presupuesto pára la inversión que se requiere para que lo antes posible esta población cuente con agua potable. Es inaudito que sigan consumiendo agua de pozos”, sentenció.

Plomo. La profesional indicó que hasta la fecha no se ha certificado la presencia de plomo en el organizamo de la població, por lo que están a la espera de los resultados de la evaluación médica realizada. Hasta fin de año, se tomarán muestras a unos 300 pobladores para conocer si tienen o no presencia de este metal en su organismo.

“Contamos con insumos en la Geresa y con el apoyo del área de Toxología del Hospital Regional, esperamos realizar este trabajo”, puntualizó.

Atención médica a población afectada | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
¿Qué opinas?