Escolares muestran las medias que usan | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Padres de la institución educativa Manuel Burga Puelles del distrito de Jayanca (región Lambayeque) denunciaron que a un grupo de alumnos, no se les permitió el ingreso al colegio por llevar medias tobilleras y de diferentes colores.

Mediante una llamada al Rotafono, un padre de familia señaló que los alumnos que se quedaron fuera del colegio provienen de diferentes caseríos del distrito en mención, son de bajos recursos y en muchos casos caminan horas para llegar al plantel.

El padre, quien evitó identificarse por temor a represalias, también dijo que los estudiantes van a la escuela para aprender y recibir clases, más no, a lucir las medias que llevan.

Director del colegio Manuel Burga Puelles | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Consultado al respecto el director de la institución educativa, Amado Vásquez Cabrera, manifestó que los chicos no ingresaron a clases, pues no vestían correctamente el uniforme.

“Los escolares llegan como quieren. No respetan las reglas, ni el orden. Llevan el pantalón pitillo, las medias tobilleras, el cabello con corte extravagantes y todo eso afecta el prestigio del colegio”, detalló la autoridad.

Vásquez Cabrera, también refirió que en la última reunión que sostuvo con los padres, se acordó por mayoría que el alumnado debía de llegar correctamente uniformado, teniendo en cuenta que es el cuarto mes del año escolar y ya deben de contar con el uniforme completo.

Ugel de Lambayeque

Henry Puelles, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Lambayeque, fue rotundo en indicar que bajo ningún motivo los escolares pueden ser impedidos de ingresar al centro educativo.

“No hay justificación alguna para dejar al alumno fuera del colegio, ya que se pone en riesgo su vida. Le puede suceder algo y el único responsable será el director”, sentenció.

Asimismo, dijo que se tomarán las acciones correctivas de forma inmediata: “Primero se pedirá un informe detallado al director y luego el descargo correspondiente”.

Ante esta denuncia, la Defensoría del Pueblo programó una intervención de oficio pues no se puede afectar el derecho a la educación que tienen los menores.

“Nos entrevistaremos con los padres de familia para darles a conocer que ningún menor puede quedar fuera de las aulas o del colegio por no llevar alguna prenda determinada. Y con el director, para que la situación no se vuelva a repetir”, manifestó Marilia Hidrogo, comisionada de la Defensoría.

Comisionada de la Defensoría del Pueblo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?