Ignacio Alva, responsable del Complejo Arqueológico, advirtió que hasta la fecha la empresa agroindustrial Pomalca, sigue realizando sus trabajos sin tener ninguna responsabilidad social, incluso afectando otros lugares arqueológicos.
Luego de conocerse que el Ministerio Público concluyó la investigación del incendio que afectó al Complejo Arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca (región Lambayeque), encontrando responsabilidad en tres trabajadores de la empresa agroindustrial Pomalca, el arqueólogo Ignacio Alva Meneses, se pronunció:
“Desde un principio, con los videos que grabé con mi celular y con un dron, se podía evidenciar que el incendio fue provocado; sin embargo, los abogados de la empresa negaron esa verdad, hasta que ya no pudieron contrarrestar las pruebas”, detalló en entrevista para RPP Noticias.
Alva Meneses también advirtió que hasta la fecha, la empresa agroindustrial Pomalca, sigue realizando sus trabajos sin ninguna responsabilidad social, incluso afectando otros lugares arqueológicos.
“Hay una falta de criterio de la empresa al enviar a quemar la caña sin ningún control, no tienen ningún protocolo y realizan su trabajo con improvisación. Se ha perdido bastante evidencia cultural importantísima”, señaló.
Recuperación.
El responsable del complejo, señaló que ya se concluyó con las coberturas de los techos, pero se está a la espera del expdiente técnico para iniciar su recuperación.
“Es probable que a inicios del 2019 se vuelva abrir al público, pues se tiene previsto que los trabajos se realizarán de forma paralela y los visitantes podrán ver como se restituye estos vestigios de la cultura lambayecna”, detalló.
Es importante señalar que desde el incendio, el complejo fue cerrado y ya no está comprendido dentro de los circuitos turísticos, lo cual los ha perjudicado enormemente, pues el flujo turístico anuel bordeaba los 7 mil visitantes.
Actualidad
Ignacio Alva
Comparte esta noticia