Trabajadores de limpieza pública llevaban 15 días de huelga | Fuente: RPP Noticias / Deisy Cubas | Fotógrafo: Henry Urpeque

Tras 15 días de protestas, los trabajadores de limpieza pública del municipio de José Leonardo Ortiz levantaron la huelga que mantenían reclamando el pago de sus sueldos atrasados desde hace tres meses.

Esta noche, luego de cinco reuniones con el alcalde distrital, Epifanio Cubas Coronado, llegaron a un acuerdo y firmaron un acta en el que el burgomaestre se compromete a abonar lo adeudado, además de otros pagos por beneficios sociales.

“El horario de los obreros de limpieza pública inicia a las 4:00 de la mañana; sin embargo, debido a la urgencia, con algunos trabajadores que voluntariamente deseen cooperar, vamos a empezar el recojo de los montículos más grandes desde las 8:00 de la noche de hoy, en sectores más álgidos como el mercado Moshoqueque”, detalló el Alcalde.

Respecto a los pagos, Epifanio Cubas señaló que lo que se debe de julio se pagará el 15 de este mes; mientras que agosto y septiembre se pagarían en los siguientes días con miras de concluir en noviembre. En tanto, el sueldo de noviembre y diciembre se abonaría el último mes del año y del periodo actual.

“Respecto a los ceses, estoy disponiendo a los funcionarios es que los atiendan según corresponda a ley. En cuanto a los beneficios que reclaman, los trabajadores deben realizar la impugnación correspondiente a unos informes legales que existen”, explicó.

El alcalde leonardino expresó su confianza en que con el Minka, sistema de cobro de tributos, se incrementen los ingresos a la comuna por concepto de arbitrios.

¿Qué opinas?