Urge balones de oxígeno para pacientes con la COVID-19 en hospitales de Lambayeque

La Defensoría del Pueblo determinó que además hace falta 270 camas con puntos de oxígeno y 56 ventiladores mecánicos en todo Lambayeque.

Lambayeque
Fany Mesones, comisionada de Defensoría del Pueblo Lambayeque
00:00
referencial
Falta de balones de oxígeno en hospitales de Lambayeque | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Defensoría del Pueblo

Tras una inspección a siete hospitales de Lambayeque, la Defensoría del Pueblo determinó que urge la compra de 120 balones de oxígeno, 270 camas con punto de oxígeno y 56 ventiladores mecánicos para atender a los pacientes con la COVID-19.

Según el reporte y proyección de atención de pacientes que alcanzaron los médicos y directores de los hospitales supervisados, el Hospital Regional designado para la atención exclusiva de pacientes con la COVID-19, solo cuenta con 5 balones de oxígeno, 174 camas con puntos de oxígeno y 20 respiradores mecánicos.

En este hospital solo quedan 35 camas disponibles. Y se necesitan con urgencia 20 ventiladores mecánicos, 20 balones de oxígeno y 169 camas.

Así también, se constató que el Hospital Luis Heysen de EsSalud, el día de la intervención, contaba con 104 camas con puntos de oxígeno y 9 ventiladores mecánicos, de los cuales todos se encontraban ocupados; pero esta situación cambió con la instalación del Hospital de Campaña con más de 100 camas con puntos de oxígeno y 16 camas UCI.

El hospital más crítico es el de la Sanidad de la Policía, allí no se cuenta con ventiladores mecánicos, ni con camas con puntos de oxígeno. Solo tiene 16 balones de oxígeno, de los cuales 6 están malogrados. Los 10 balones en buen estado se encuentran ocupados. Se necesitan como mínimo 36.

Ante esta situación la oficina regional de la Defensoría del Pueblo exhortó a la Contraloría General de la República a realizar las acciones correspondientes para que las autoridades sanitarias cumplan con realizar las gestiones para atender las necesidades de los hospitales supervisados.