Venezolanos en Chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Salieron de su país Venezuela, debido a la crisis que atraviesan, vinieron como mochileros hace un mes y esta Navidad y fiestas de Año Nuevo, las pasarán en el Perú, específicamente en "La Capital de la Amistad" su segundo hijo nacerá en tierras peuanas.

Nayra Obismende (23), lleva un mes en esta cálida ciudad, su segundo hijo será chiclayano, ella tiene 8 meses de gestación y junto a su esposo, quien trabaja en una ferretería, en estos días cercanos a la Navidad, añora su terruño, sus constumbres y sobre todo a su familia.

Ahora, en otro país pero juntos, esperan poder preparar algunos de los platillos que se comen en el país llanero durante estas fechas especiales.

“Es totalmente diferente, nosotros no comemos pavo. La noche de Navidad nos juntamos en familia y compartimos tamales, pollo al horno, el pan de jamón, un rico capicho, lo cual esperamos poder degustar, aunque es difícil pues algunos ingredientes no se venden aquí”, detalló la mujer a RPP Noticias.

Por su parte, Reynaldo Alvarado (26), otro venezolano que se gana la vida vendiendo refrescos y sanguches de forma ambulatoria, recordó que en su Venezuela trabajaba en una tuenda de abarrotes, manifestó que las constumbres son totalemente diferente; sin embargo, se mostró muy agradecido con el Perú por haberlos recibido y darles un lugar donbde vivir.

“Ahora solo me comunicaré con mi familia de Venzuela telefónicamente y el 24 de diciembre lo pasaré junto a mil esposa y mis hijos en un  pequeño cuarto que estamos arrendando. Nos uniremos más que nunca dándole gracias a Dios por esta nueva oportunidad”.

Es importante señalar que solo en Lambayeque son 11 mil los venezolanos que cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), pasarán estas fiestas navideñas y de fin de año. 

 


¿Qué opinas?