Autoridades en el badén Juana Ríos
Autoridades en el badén Juana Ríos | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La quebrada Juana Ríos, ubicada en el distrito de Chongoyape (Chiclayo) es, desde siempre, un peligro para los transportistas y viajeros en época de lluvia. El incremento del caudal no sólo impide el paso de personas, sino que además, causa volcaduras de los vehículos cuando los conductores osan desafiarla.

“La canalización de las aguas para reducir longitud de la quebrada y la construcción de un puente son indispensables, porque no podemos quedarnos aislados en cada temporada de lluvia”, enfatizó el alcalde de Chongoyape, Roger Santa Cruz.  

Su pedido fue escuchado y atendido por la Vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz Fernández, quien – tras visitar la zona – anunció la ejecución del esperado puente.

“El Gobierno Regional de Lambayeque, que es la unidad ejecutora de la obra, mañana estará lanzando el concurso público para la elaboración del expediente técnico de este puente que forma parte del Plan Integral de Control de Inundaciones en el Valle Chancay- Lambayeque. Eso significa que el Gobierno Central sí había contemplado esta esperada obra”, explicó.   

Durante el recorrido, Mercedes Aráoz explicó que el próximo año se estaría ejecutando el puente, a fin de dar solución integral a este problema de interrupción del tránsito en época de lluvia, en esta vía que además comunica a Chiclayo con varias provincias de Cajamarca como Chota, Cutervo y Santa Cruz.

A su turno, el gobernador regional, Anselmo Lozano, saludó el lanzamiento de la licitación y anunció que pondrá a disposición 10 ingenieros del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) para elaborar estudios preliminares, los mismos que posteriormente, serán articulados con la empresa ganadora, "necesitamos soluciones definitivas", enfatizó.