Lluvias incrementaron el zancudo transmisor del dengue | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

En menos de una semana subió de cuatro a 33 la cifra de casos confirmados de dengue en la región Lambayeque, a consecuencia de las lluvias que se registran de manera continua en esta zona norte.

La Gerente Regional de Salud, María Esther Collantes, detalló que a estos 33 casos, se suman otros 11 casos febriles, a quienes ya se les ha realizado las muestras para confirmar o descartar la enfermedad. La mayoría concentrada la provincia de Ferreñafe y el distrito de Tumán.

Hasta la víspera se conocpia que solo en la provincia de Ferreñafe se han detectado 11 casos, mientras que en Tumán 3, José Leonardo 3, Lambayeque 2; mientras que en Pueblo Nuevo, Olmos, Motupe y Chiclayo detectaron un caso autóctono en cada localidad. Pero hoy, se confirmaron 10 casos más en Tumán. 

Las precipitaciones incrementaron la presencia de criaderos del vector, por la acumulación de charcos en las calles y depósitos con agua en los techos y corrales, que con las temperaturas, se convirtieron en potenciales lugares donde prolifera el Aedes aegypti; zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Ante ello, las autoridades pidieron a la población reemplazar el agua por arena en los floreros al interior de las viviendas y limpiar los techos y corrales, para eliminar todos estos criaderos.

Síntomas del dengue

Se recordó que frente a síntomas como fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular o sarpullido, no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, la atención en casos de dengue es gratis.

Si la persona vive o viaja a zonas de transmisión de la enfermedad debe utilizar repelente en la piel expuesta cada cuatro horas y mosquiteros para descansar o dormir.

¿Qué opinas?